Este jueves se llevó a cabo la primera sesión de la nueva gestión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La flamante rectora de la universidad, Mónica Biasone, presidió la reunión que dio comienzo alrededor de las 10 horas en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP en Balcarce.
El encuentro comenzó con una bienvenida a los nuevos consejeros electos, y se designó por unanimidad a Gabriel Tirrelli como el nuevo secretario del Consejo Superior por los próximos cuatro años.
Los temas centrales del día estuvieron alineados con la agenda nacional y se debatió el presupuesto 2026 y su impacto a futuro para la UNMDP.
Asimismo, se llegó a un acuerdo para realizar un posicionamiento general respecto de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitaria, la reforma laboral y el desfinanciamiento a la ciencia.
Presupuesto 2026: dictamen hasta febrero
En la sesión se aprobó la prórroga del presupuesto 2023, con el cual se contó todo el año vigente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ante la demora en la sanción del presupuesto nacional, que solo tiene media sanción de Diputados, el Consejo Superior optó por la prórroga que extiende la vigencia de esas partidas hasta febrero con el objetivo de garantizar la continuidad administrativa y financiera de la universidad. Una vez definido el marco presupuestario nacional, el Consejo volverá a tratar dentro del Consejo Superior el presupuesto 2026.
Al no existir certezas sobre lo que sucederá con la ley que habilita el presupuesto del año 2026 y al no tener noticias claras sobre la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aseguraron que fijar un presupuesto por ordenanza del Consejo Superior sería solamente estimativo.
Respecto de este tema, la rectora de la UNMDP, Mónica Biasone explicó: “esta prórroga se ve alentada por las obligaciones que debemos cumplir en enero desde la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entendemos que va a haber ley de presupuesto en los próximos días, pero no sabemos cuándo. Necesitamos abrir diferentes créditos en diferentes partidas para poder funcionar, tenemos que tener algún presupuesto como para poder imputar estos gastos”.
Posicionamiento respecto a la Ley de Financiamiento Universitario
El Consejo Superior, en un clima de trabajo y diálogo compartido, volvió a rectificar su compromiso sobre la defensa de la educación pública y de calidad. Se tomó un posicionamiento general, abriendo una comisión de redacción, en torno al pedido de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Esto se dio en torno a el intento de derogación de la ley promulgada por parte del Estado Nacional en el presupuesto 2026, intento que fue desmantelado luego de su tratamiento en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el gobierno nacional aún no ha dado respuestas más allá de la postergación en la aplicación de la ley.
Sobre este aspecto, el nuevo secretario del Consejo Superior de la UNMDP, Gabriel Tirrelli, comentó: “ha sido una reunión positiva donde todos hemos acordado cuál es el norte a seguir, vamos a plantear este posicionamiento y líneas de trabajo de acá al futuro. El mes de enero intentaremos visibilizar el conflicto que tiene la universidad, sobre todo con su financiamiento. Se encuentra en peligro toda la actividad del 2026 de la universidad si seguimos con este presupuesto”.
Asimismo, afirmó que se concretarán reuniones para consensuar como se continuará el próximo año dentro de la universidad. Sobre este primer consenso que marca una nueva etapa dentro del Consejo, Tirrelli dijo: “Son momentos donde la universidad está siendo atacada y nosotros tenemos que ser inteligentes y ser coherentes con lo que venimos proponiendo. Y en función de eso lograr los objetivos que esta gestión reciente pretende que se lleven a cabo”.
