Un grupo de víctimas y sobrevivientes de ASCIA (abuso sexual contra las niñeces y adolescencias), se manifestaron, este jueves, frente al edificio de Tribunales de Mar del Plata
Bajo el lema “La verdad no prescribe, los dibujos lo describen y las víctimas lo gritamos desde el alma”, portaron Dibujos de niñeces y se sumaron a la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, fecha que fue aprobada por ley 27458, en octubre de 2018 a través del Senado de la Nación. Esta fecha coincide con un nuevo aniversario de la ley 26.904, creada para luchar contra ese tipo de delito en 2013.
El objetivo de la manifestación fue dar visibilidad a esta problemática, remarcando que el mayor riesgo que supone el desconocimiento es la «no denuncia».
«Las causas de ASCIA , muestran una triste realidad donde el tiempo pasa, pero las heridas siguen abiertas, muchas veces son reflejados desde el dibujo reflejando el dolor y temor por el que atraviesan», señalaron los presentes.
La acción que llevaron adelannte desde J.A.A.S.C.I.A. — # Justicia Activa en Abuso Sexual contra las Infancias y Adolescencias, se produjo en visperas del 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñeces, y del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en una lucha colectiva y sin fronteras.
Durante la concentración, renovaron el pedido de «celeridad y pronta fecha de Juicio por la Verdad de María Tobio, en Mar del Plata, y en todas las causas donde las víctimas esperamos ser oídas».
«Los juicios por la verdad no son un trámite: son memoria viva y reparación colectiva», resaltaron.
María Tobio denunció que su padre, tío y abuelo abusaron de ella entre los 3 y 11 años.
Si bien los hechos denunciados ocurrieron hace 15 años, Tobio recordó que «existe la Ley 27.206, sancionada en 2015, conocida como ‘De respeto a los tiempos de las víctimas’, que establece que el plazo de prescripción se suspenderá mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule la denuncia».
