La fiscal federal Laura Mazzaferri solicitó la pena de 14 años de prisión para Roberto Tagliabué, un pastor evangélico y responsable de un supuesto centro de rehabilitación de adicciones, acusado por los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral agravada, ejercicio ilegal de la medicina, comercialización de fauna silvestre y maltrato animal.
Asimismo, solicitó la inhabilitación especial perpetua para para el ejercicio de toda actividad vinculada a la medicina, psicología, acompañamiento terapéutico, dirección de centros de tratamiento de adicciones o programas comunitarios de salud y también de actividades relacionadas con el desempeño del culto, por el máximo legal, como medida de protección de la salud pública y de prevención especial.
El debate oral y público que comenzó el pasado 26 de mayo ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata -conformado de manera unipersonal por el juez Roberto Falcone-, entró en su etapa final. Por el Ministerio Público Fiscal alegaron la fiscal Mazzaferri, junto a las auxiliares fiscales María Eugenia Montero y Diana Arias, y la auxiliar fiscal de la PROTEX Victoria Sassola. El lunes próximo será el turno de la defensa del único acusado.
Además de la pena, la fiscalía solicitó la reparación de las víctimas, por el lucro cesante y el daño moral cometido, cifra que en conjunto asciende a 135.738.994 pesos, a dividir entre las víctimas de acuerdo a la cantidad de tiempo que estuvieron sometidas en este circuito.
Por otro lado, sobre el final del alegato, se requirió el decomiso de dos inmuebles ubicados en la calle Génova utilizados para la captación o acogimiento de las víctimas, y del predio donde se emplaza la iglesia, como así también de cinco vehículos y dos motos secuestradas en el marco de esta causa.
“El reconocimiento del derecho a restitución económica y el decomiso de los activos producto del delito de trata de personas permite enfocar los hechos con una doble característica, por ser casos de criminalidad compleja y graves violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Mazzaferri. (Fiscales.gob.ar)
Foto: Belén Cano