“Nuestra entidad viene desde hace mucho tiempo generando reuniones y elevando diagnósticos, a las autoridades provinciales, municipales, judiciales, y policiales, sin observar mejoras en la seguridad del comercio. Somos responsables en nuestro rol de entidad intermedia, por la gestión de los temas relacionados a nuestros sectores, pero no por los resultados que corresponde al estado brindarlos, más en cuestión de seguridad que es una labor indelegable del estado y su poder de policía y de juzgar” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, quien el viernes pasado indicó al gobernador Axel Kicillof la situación en los centros comerciales pidiendo por mayor intervención de la provincia en materia de seguridad.

“El comerciante ya no denuncia, expresa la bronca e impotencia ante el incremento de hechos delictivos, por lo cual deben cambiarse las estrategias de medición de zonas calientes para la prevención del delito.”indicó el titular de la cámara empresaria marplatense.

Desde hace mucho tiempo que la UCIP, como entidad intermedia, vienen trasladando a las diferentes autoridades públicas las preocupaciones y necesidades de los comerciantes y empresarios en materia de seguridad, conpocos resultados al respecto, de quienes son los encargados de brindar respuestas y asegurar resultados en materia de seguridad. No obstante, desde la UCIP siempre el espíritu es colaborativo con las respectivas autoridades.

Desde la entidad vienen advirtiendo una escalada en el delito contra el comercio en los últimos meses, de diferentes tipos según la zona comercial, y por ello que nuestro aporte es identificar las diferentes tipologías según cada zona.

En ese sentido, detallaron que hace un mes atrás, se identificó los robos nocturnos como una modalidad creciente en el centro comercial Juan B. Justo y robos diurnos en el centro comercial 12 de Octubre. Tras luego de reuniones con comerciantes de la zona, e identificando algunas modalidades y personajes de cada zona se realizaron reuniones con la policía, la fiscalía, y la secretaria de seguridad municipal que permitió implementar protocolos para que las autoridades actúen para disminuir el delito en esas zonas. No obstante, como las soluciones por parte del estado aún no son óptimas, se están evaluando acciones desde el ámbito privado con asociativismo comercial.

«Se ha solicitado al Honorable Concejo Deliberante la banca 25. Allí queremos expresar diferentes temas que nos han acercado nuestros socios y que nosotros vemos con gran preocupación que, lejos de estar próximos a una solución, con el paso del tiempo se agravan cada vez más. Por eso queremos plantear a los concejales las diferentes situaciones de inseguridad en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, así como también el comercio ilegal y la utilización indebida de los espacios públicos», manifestó.

“Las gestiones no solo se limitan al municipio, quienes ya comprometieron la entrega de botones antipánico; también con la policía y la fiscalía a quienes avisamos inmediatamente al tomar conocimiento de un delito que los comerciantes ya no denuncian, para que actúen de oficio. Y el viernes pasado, en el marco de la Semana Social de la Iglesia que tuvo lugar en nuestra ciudad, llevamos los temas relacionados a seguridad al propio gobernador Kicillof, manifestándoles el malestar y la preocupación de nuestros vecinos por los incesantes hechos de inseguridad registrados”, finalizó Blas Taladrid.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *