Durante un procedimiento supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la División Unidad Operativa Federal Mar del Plata realizaron un allanamiento a un domicilio ubicado en dicha ciudad balnearia, por el delito de acopio y distribución de material pornográfico infantil vinculado a grooming.
Esta situación ocurrió en septiembre de 2024 cuando un usuario de una red social, utilizando un nombre de mujer, contactó a una menor de edad oriunda de la ciudad de Angol (Chile), con evidentes fines sexuales.
Este hecho califica como constitutivo del delito de captación por medios tecnológicos a un menor con fines sexuales, es decir grooming. La denuncia fue realizada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, sus siglas en inglés N.C.M.E.C. (National Center for Missing and Exploited Children).
Luego de diversas tareas de ciberpatrullaje y de inteligencia, los efectivos federales establecieron vía geolocalización que el IP investigado era utilizado desde un domicilio sito sobre la calle Gascón al 2100.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial Mar del Plata, a cargo del Dr. Daniel Alejandro de Marco, ordenó el allanamiento de ese inmueble y los federales secuestraron en el lugar dos teléfonos celulares, un CPU y una notebook.
Durante el operativo, un hombre argentino de 27 años fue notificado de la causa y quedó a disposición del magistrado interventor.