Este sábado se llevará a cabo la inauguración de una Parada Lectora, una propuesta para promover la lectura y el acceso a los libros que inicia la Biblioteca Comunitaria Elena Ekimoff. La actividad será a las 15 en la esquina de Avenida Fray Luis Beltrán y Mahatma Gandhi e invitan a una mateada para compartir con las y los vecinos.
En la garita de colectivos de esa intersección, el equipo coordinador de la Biblioteca que funciona en la Sociedad de Fomento del Barrio Parque Las dalias instalarán una biblioteca abierta con libros para que quienes lo deseen puedan seleccionar uno y utilizarlo mientras esperan en el transporte público e incluso llevarlo en el viaje y devolverlo a su regreso.
La iniciativa, que se enmarca en el Día internacional del libro, es una acción con la que los voluntarios de la Biblioteca ubicada en Los talas 3757 buscan fortalecer el trabajo que vienen realizando desde 2021 cuando reinauguraron el espacio dedicado al préstamo de libros y a actividades de promoción de la lectura y desde el cual articulan con diversas instituciones educativas y sociales para difundir la lectura como una herramienta para el desarrollo en todos los órdenes de la vida y, en especial, para reforzar los lazos comunitarios.
En este marco, el equipo integrado por Camila Paladino, Triana Kossmann y Emmanuel Bonillo, realiza también talleres de lectura y escritura, encuentros, presentaciones y espacios abiertos para compartir y promover la lectura, así como sostienen el espacio en el Barrio Las dalias que ya cuenta con más de 4 mil libros disponibles para el préstamo de forma libre y gratuita.
La propuesta Parada Lectora es un proyecto con el que la Biblioteca Elena Ekimoff busca poner a circular los libros en el barrio, aprovechando los espacios de las garitas de colectivos que se encuentran en condiciones para establecer allí pequeñas bibliotecas con libros en donación.
Esta acción tiene también una perspectiva de visibilización del estado en el que se encuentran las garitas de colectivos en la zona norte, muchas de las cuales están abandonadas o en riesgo de derrumbe. El proyecto Parada Lectora, que inicia en el cruce de las principales avenidas del barrio y que se extenderá a otras garitas, se suma también al reclamo que vienen realizando los vecinos a través de diversas instituciones barriales para que el Municipio de General Pueyrredon atienda el estado de las paradas.