Durante un procedimiento fiscalizado por el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la División Falsificación de Moneda detuvieron en la provincia de Buenos Aires a un hombre sindicado como el principal responsable de una organización delictiva dedicada a la falsificación de moneda extranjera.
Las investigaciones para dar con el sujeto comenzaron a mediados del año 2024, cuando en aquella oportunidad se realizó una pesquisa que culminó con la detención de once imputados por el mencionado delito.
Sin embargo, aún faltaba determinar cuál era la principal línea de abastecimiento de billetes apócrifos. En consecuencia, se realizaron discretas tareas de campo y análisis de datos basadas en el estudio de las comunicaciones entre los integrantes de la banda, como así también relevamientos de antecedentes y vinculaciones del principal sospechoso.
Con el devenir de las indagaciones, se estableció que el individuo, conocido en el ambiente con el apodo de “El Fantasma”, ya poseía cuantiosos antecedentes por los que fue arrestado en el año 2023 acusado de “Falsificación y distribución de moneda extranjera”. Asimismo, se pudo determinar que el sujeto residía en una vivienda de la ciudad de Mar del Plata mientras cumplía prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y estado de salud.
Por lo tanto, los uniformados montaron un discreto operativo en las inmediaciones de la zona, estableciendo que el involucrado realizaba en la actualidad el rol de distribuidor de toda la moneda extranjera desde su base de operaciones, denominada “La Imprenta”, ubicada en una finca cercada por troncos que dificultan el acceso vehicular y peatonal, alejada del centro de la ciudad balnearia.
Con el total de los datos aportados, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín, a cargo del Dr. Héctor Plou, Secretaría Penal a cargo del Dr. Tobías Rueda, ordenó la realización de cinco allanamientos sobre inmuebles ubicados en las localidades de Mar del Plata, José Ingenieros, San Vicente y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante los mismos, se procedió a la aprehensión de un hombre y la afectación a la causa de tres de sus cómplices, todos mayores de edad. Además, se secuestraron más de 5 mil dólares falsos, 15 filminas con la numeración «100», una filmina del sello del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siete filminas del hilo de seguridad, siete hojas con impresiones del hilo de seguridad y marca de agua, todo correspondiente a los billetes de 100 dólares americanos, 20 mil pesos falsificados, 6 teléfonos celulares, tres mesas de serigrafía, una pistola, 16 municiones 9mm, una escopeta, 26 filminas de diversa numeración, una impresora, elementos de pinturería y demás documentación de interés para la causa.
El detenido, argentino y mayor de edad, quedó junto con los elementos incautados a disposición del magistrado interventor por el delito de “Falsificación de moneda extranjera”.