La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos, presentó un nuevo informe relacionado, en este caso, a las ventas del mes de octubre.
En esta oportunidad el DESE determinó que las mismas tuvieron una disminución promedio del 12,8% en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado. En relación con las ventas del mes anterior el resultado de la medición mostró un alza del 7,5%.
Los comerciantes respondieron sobre las razones de la caída sostenida de ventas en los últimos meses que las mismas radican en la pérdida de poder adquisitivo en sus clientes, que se cuidan mucho en los gastos, se nota mucho la recesión.
Como factores positivos mencionaron el buen clima reinante en los últimos días en Mar del Plata, la estabilidad de los precios, el impacto del fin de semana largo y el Día de la Madre.
“Más allá de la actual situación de los comercios, con una caída sostenida de las ventas que marcan una recesión de sector, y que hoy muestran mucha cautela a la hora de invertir, empiezan a sentir que la situación no va a empeorar, y por el contrario, se nota la expectativa o ilusión de estar mejor dentro del próximo año, así como la mejora de la situación económica del país” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Actualidad y futuro de la actividad económica
Ante la consulta de cómo describiría la situación económica actual de su empresa con relación al año pasado el 51,6% remarcó que empeoró, el 42,1% señaló que se mantuvo igual y solo el 6,3% notó una mejora.
Proyectándose al futuro los comerciantes señalaron que dentro de un año esperan estar igual que ahora, 51,5%. Por su parte piensan que estarán mejor el 43,8% y solo el 4,7% prevé un horizonte pesimista afirmando que estará peor.
En este mismo sentido los consultados sobre cómo creen que el país, en materia económica, estará mejor dentro de un año para el 45,3%, estará igual contestó el 39,1% y, peor para el 15,6%.
En cuanto a las Pymes en los próximos tres años el 46,9% cree que estarán igual, el 35,9% es optimista acerca de una mejora y el 17,2% cree que la situación empeorará.
En materia de inversiones significativas en la actividad para el 79,6% este no es un buen momento para realizarlas, por su parte el 14,1% respondió que sí y el 6,3% no sabe.
El estudio que realizó el DESE se basó en comercios de la ciudad de Mar del Plata y se relevaron los siguientes rubros: alimentos y bebidas; indumentaria; calzado; materiales para la construcción; cerrajería; ferretería; perfumería; farmacia; bazar; regalaría; carteras; marroquinería; mueblería; óptica; tienda de niños; colchonería; indumentaria femenina; materiales eléctricos e iluminación entre otros.