En el marco del Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos de la Municipalidad de General Pueyrredon y con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio S.A., avanzan los trabajos para la revalorización de la Plaza Mitre. Hasta el momento, se ha retirado el sector arenero, junto con bancos y cestos, y se ha iniciado la remodelación de los sanitarios. Además, se extrajeron alrededor de 20 árboles en mal estado. Se estima que los trabajos estarán finalizados a fin de año.
El presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti, destacó el impacto positivo de esta colaboración público-privada: “El intendente Montenegro decidió que Mar del Plata deje de ser la ciudad del ‘No’ para convertirse en la ciudad del ‘Sí’. Es de la mano de los emprendimientos privados que estamos recuperando empleo y generando desarrollo económico. Varias empresas locales están colaborando a través del Programa de Padrinazgo”.
En este caso, la empresa Transportes 9 de Julio financia las obras de la Plaza Mitre, un espacio patrimonial de la ciudad. Para apoyar este esfuerzo, el Municipio ha conformado un equipo integrado por el EMSUR, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMVIAL, la Dirección de Restauración de Monumentos y Obras Sanitarias.
Detalles de los avances en la plaza
Sector de juegos: En esta primera etapa, se retiraron juegos infantiles, se desmontó el arenero y se nivelaron zonas bajas de la plaza. Se está rediseñando el área recreativa, con la reubicación de algunos juegos y la incorporación de nuevas estructuras más modernas y seguras. Se utilizarán colores que representan la identidad marplatense, con pisos de caucho reciclado que evocarán el mar y la arena, enmarcados por el verde de los taludes costeros.
Sanitarios: Se está trabajando en la construcción de veredas, la demolición de revestimientos antiguos y la mejora integral de los baños públicos, incluyendo instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.
Masa forestal: Hasta el momento, se extrajeron 17 árboles en mal estado de un total de 22 previstos, y 8 tocones de antiguos ejemplares. Además, se realizaron trabajos de poda sanitaria en 41 árboles. Los ejemplares extraídos serán reemplazados por especies más adecuadas al entorno, contribuyendo a la recomposición de la masa arbórea de la plaza.
Áreas parquizadas: Se realizaron tareas de nivelación del suelo, colocación de césped, reordenamiento de canteros y plantación de nuevas especies como hemerocalis, buxus y dietes, utilizando chip para cubrir el suelo, mantener la humedad y controlar las malezas.