El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, una vez más, manifiesta su enérgico rechazo respecto al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que pretende instaurar los divorcios en sede administrativa.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado presentó este lunes en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para simplificar el proceso de divorcio, que propone que la disolución del matrimonio pueda hacerse por vía administrativasin necesidad de generar un expediente judicial.

«Se propone implementar un divorcio simplificado, con mayor libertad y menos oneroso, permitiendo de esta manera a los cónyuges, a través del divorcio administrativo, disolver su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más simple, más rápida y más económica», dice la iniciativa.

El proyecto, firmado por el Presidente Javier Milei, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, modifica el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación, incluyendo el divorcio en sede administrativa como una de las causales de disolución del matrimonio.

Desde el Colegio de Abogados de Mar del Plata señalaron, en un comunicado, que el divorcio es un proceso que debe ser judicial y con asistencia letrada obligatoria, ya que de lo contrario se afecta la seguridad jurídica al abstraer dicho trámite del Fuero especializado en Derecho de Familia, vulnerándose el principio de progresividad y de prohibición de regresividad (art. 26 CADH).

Asimismo, el patrocinio de un abogado/a permitirá a las partes estar correctamente asesoradas al momento de realizar tales actos, evitándose así la posible renuncia anticipada de derechos.

«Por ello, desde el CAMDP exhortamos a los legisladores a rechazar dicho proyecto y proteger los derechos fundamentales de nuestra sociedad«, finalizaron.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario