Los integrantes de la Fundación No Me Olvides informaron, con tristeza y dolor, que no continuarán con la construcción de un Espacio Memorial para recordar y homenajear a nuestros héroes caídos en la Guerra de Malvinas, que se encontraba en el barrio Costa Azul de Mar del Plata.


Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto «Sembrando Memoria» surgió luego de la pandemia del Covid, con la intención que
respetara la diagramación del Cementerio de Darwin, ubicado en las Islas Malvinas, pero con el rasgo distintivo de tener plantas en lugar de cruces, para
representar la vida y tener una mirada ecológica.

Además de constituirse en un nuevo sitio de homenaje, también incluía el reciclado de materiales en parte de su
construcción y un proyecto pedagógico, para estimular la concientización de la Causa Malvinas en los jóvenes.

Luego de pasar por las comisiones municipales correspondientes y con todos los requerimientos solicitados aprobados, se comenzó la construcción en un predio del Barrio Costa Azul, con el acuerdo de la Sociedad de Fomento.

Los avances en la concreción del proyecto se fueron logrando a través de donaciones de instituciones, empresas, vecinos y familiares de caídos, sin ningún tipo de costo para el municipio. Mientras se desarrolló la obra, fue fiscalizada por las autoridades correspondientes. Nunca hubo objeciones.

«Pero a partir del progreso de la obra, comenzamos a sufrir señales graduales de disconformidad por parte de algunos vecinos, que llegaron a las agresiones verbalescasi cotidianas hacia los miembros de esta fundación que iban a trabajar en el predio», señalaron desde la Fundación, presidida por Julio Aro.

Esos actos violentos escalaron a niveles que ponían en riesgo la integridad física no solo de los miembros de la institución, sino también de quienes trabajaban en la
obra. «Ante esta situación, nuestra conducta siempre fue acorde a los principios que rigen a la Fundación No me olvides, por lo que en ningún momento se respondió a los agravios ni se incurrió en actos equiparables a los que sufrieron nuestros miembros», se aclaró.

«Si bien siempre nos mostramos abiertos al diálogo, la escalada de violencia fuecreciendo. A los insultos se sumaron robos y actos de vandalismo: a la sustracción de la bomba de agua que había sido donada se sumó el robo de cables trifásicos y pintadas con leyendas en la cruz de mampostería que era parte de la estructura. Al mismo tiempo, el hostigamiento continuaba por otras vías, molestando inclusive a las empresas e instituciones que colaboraban generosamente con este proyecto», agregaron.

A todo esto, se ha dado una disputa entre vecinos que están a favor del Espacio
Memorial y los violentos (que son minoría), pero que ha alterado la vida barrial.

Ante todo lo expuesto, la Fundación No me olvides decidió no continuar con la
construcción del Espacio Memorial “Sembrando Memoria” en el Barrio Costa Azul.

«Entendemos que esta decisión es la adecuada, en vistas que la esencia de nuestra institución es proponer una cultura de paz, a través del diálogo y la no violencia», manifestaron.

Por otra parte, realizada oportunamente la presentación ante la justicia, se avanzará hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de quienes llevaron adelante las acciones de robos y destrucción en el predio.

Asimismo, comunicaron que el proyecto “Sembrando Memoria” no se detiene, si bien se interrumpe la obra iniciada en el Barrio Costa Azul de Mar del Plata, «el propósito de continuar honrando a nuestros caídos, idea motivadora de la creación de esta fundación, se seguirá impulsando junto a nuestros colaboradores, en tareas constructivas, colectivas y pedagógicas como hasta ahora llevamos a cabo», finalizaron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario