La Asociación de Productores de Eventos de Mar del Plata y zona de influencia (A.P.E.) hizo saber a la población que, toda actividad que se desarrolla en un ámbito privado queda exenta de tener que pagar derechos de autor por pasar música.
La entidad, que agrupa a los establecimientos y empresas dedicadas a eventos en la ciudad y su zona de influencia, informó en un comunicado que esta decisión se da en conformidad con la modificación introducida por el Decreto Nacional en la ley que regula la propiedad intelectual y el cobro de cánones por el uso de música en el ámbito privado.
Tales actividades son a modo ejemplificativo los casamientos, aniversarios de bodas, cumpleaños, bautismos, egresados, reuniones empresariales o institucionales, etc., aunque sean realizados en lugares particulares o salones destinados a eventos sean estos adheridos a A.P.E. o no.
Desde APE se precisó que estas actividades quedan exentas del pago de los derechos que recaudan las asociaciones civiles SADAYC (Sociedad de autores y compositores) y AADI-CAPIF (Asociación Argentina deintérpretes y Corporación argentina de productores de la industria fonográfica).
El decreto 765/2024 modifica los artículos de la legislación anterior y buscan actualizar la definición de ejecución pública en el marco de la Ley N°11.723, adaptándola a los avances tecnológicos y a las prácticas actuales.
El nuevo decreto redefine la ejecución pública como aquella realizada en un espacio de acceso abierto al público y dirigida a una audiencia plural, sin importar los fines específicos de la ejecución.
Esto excluye expresamente aquellas representaciones que ocurren en ámbitos privados, donde el acceso es restringido, ya sea de forma permanente o temporal.