La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de los equipos técnicos del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR)- realizó un relevamiento del estado del arbolado perimetral y del interior, tanto de árboles como de otras especies vegetales, en los 40 mil metros cuadrados de la plaza Mitre.
En el marco de las reformas que se están llevando a cabo en dicho espacio público, se definió la extracción de ejemplares con problemas fitosanitarios y morfológicos y tocones, la reestructuración de algunos sectores del área parquizada y la reposición con especies adecuadas al lugar.
La Plaza Mitre es una de las siete plazas fundacionales de Mar del Plata por lo que parte de su masa arbórea es añosa y representa un riesgo para los peatones y usuarios de la misma.
En ese sentido, el titular del EMSUR, Santiago Bonifatti, explicó que “dentro del Programa de Padrinazgo, se contempla la preservación y el mantenimiento de especies forestales, lo que a veces implica que tengamos que quitar y reponer árboles por cuestiones de seguridad. Estamos trabajando tanto para extraer los ejemplares más antiguos y que están llegando al fin de su vida, representando un verdadero peligro para quienes visitan este espacio, y los tocones que han quedado de otras podas y hoy son un obstáculo para circular”, agregó.
Cabe señalar que estos cambios en el arbolado forman parte de las directrices del Plan Forestar que impulsa el EMSUR y se encuadran en los trabajos de revalorización de la plaza que comenzaron el lunes y que incluyen tanto el área verde como la infraestructura, mobiliario urbano y sectores de recreación.
A tal fin, se encuentran trabajando el Departamento de Poda en el corte del árbol en su parte aérea, de los individuos en mal estado, y una cuadrilla de la empresa 9 de julio, encargada de retirar el tocón o raíz del árbol. En su lugar, se colocarán nuevas especies adaptadas a las características del espacio verde.
“La reforestación de la plaza se hará en una segunda etapa, conforme avancen las reformas de infraestructura”, indicó Marcelo Ragonese, director de Gestión Ambiental del EMSUR. “Se reforestará con jacarandás, casuarinas, crespones, ligustros disciplinados y otras especies de valor ornamental. Además, se están eliminando aquellas ramas secas que naturalmente el árbol va tirando mientras que crece y se está dando forma en aquellos individuos que por alguna interferencia, como puede ser una luminaria, es necesario corregir’, detalló.
La antigüedad de la plaza, a su vez, resalta su sentido patrimonial y permite que también se puedan encontrar árboles históricos y notables de gran valor forestal que serán conservados como parte de la identidad de la ciudad. Tal es el caso del Melaleuca, que se trata de una especie única en Mar del Plata. Si bien actualmente presenta algunos problemas estructurales, al ser un ejemplar valioso por su porte y su follaje, se llevarán a cabo las acciones necesarias para asegurar su preservación, como el tutoriado de las ramas principales, de forma de disminuir el peso donde se encuentra el mayor peso de su follaje.
Asimismo, se hará un rediseño del área parquizada mediante el rearmado de canteros con especies nuevas, y la modificación de los canteros de rosas para que queden completos y con especies acordes al sitio donde están, a la vez del armado de las esquinas con arbustos perennes y el uso de chip, como cubre suelo.
Finalmente, para garantizar la supervivencia de los ejemplares, el proyecto prevé la reparación del sistema de riego completo del espacio verde.