El gremio encabezado por Guillermo Bianchi anunció que este año el Día del trabajador mercantil se traslada del 26 al 30 de septiembre por lo cual los comercios de Mar del Plata cerrarán sus puertas.
Al respecto, Bianchi expresó que «logramos que el 26 de septiembre, día del empleado de comercio, este año sea el 30 de septiembre que cae lunes para formar un fin de semana más extenso para los trabajadores mercantiles».
El lunes 30 de septiembre los mercantiles podrán disfrutar su día cómo lo establece la Ley 26.541 que le otorga el carácter de feriado nacional y, por ende, jornada de descanso para los trabajadores del sector. En ese sentido, los locales comerciales permanecerán cerrados.
“El 26 de septiembre, día del empleado de comercio, es un hecho histórico para los trabajadores en Argentina, y en particular, para los mercantiles. Aquella gesta de 1933, donde se sanciona la Ley 11.729, lo que trajo son una serie de conquistas invalorables para la clase trabajadora, entre ellas, podemos señalar la indemnización por despido, garantías por accidentes de trabajo y la protección de la maternidad”, rememoró Guillermo Bianchi, secretario general del SECZA.
El dirigente también recordó que “la ley fue suspendida durante la última dictadura militar” y que “en 2009 dirigentes de extracción sindical le devuelven mediante la Ley 26.541 el carácter de feriado nacional, que tiene mucho que ver con esa reivindicación y se ha transformado en un día de lucha para los trabajadores mercantiles, cuya conquista final es el cierre de los establecimientos en conmemoración de nuestro día. Como decimos nosotros: es nuestro día, es nuestro derecho”, completó Bianchi.