Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló el
proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el mes de agosto y el acumulado durante el segundo cuatrimestre de este 2024. Los datos muestran una caída notoria en los últimos cuatro meses pero un fuerte acumulado anual.
Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería (Check Scan) de unos 32133 tickets entre 2025 puntos de venta de todo el país, entre el 1 y el 31 de agosto.
De ese modo, INDECOM informó que el mes mencionado registró una inflación general de -4%, exactamente un 0,35 % menos con respecto al 4,35 % registrado durante el mes de julio. De este modo, el acumulado de los últimos ciento veinte días se ubicó así en un 17.75% (mayo 4.8 %, junio 4.6 %, julio 4,35 % y agosto 4%).
INDECOM observó que los mayores incrementos se dieron en el rubro Educación, con un alza del 4,9%, en el rubro Vivienda, con agua, luz y electricidad (+5,3 %), Transporte (+4,4%)
y restaurantes y hoteles (4,1%). Dentro de los segmentos regulados, se impuso el aumento de transporte público, con una suba del 10,2%.
Por otra parte, el estudio puntualizó que “desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén (farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba de un 2.1 %, es decir, un 1,8% menos que durante el mes de julio, cuando se ubicó en un 3.9%.
En este punto, INDECOM observó fuertes diferenciales dado que, por un lado, hubo caída en los precios de frutas y verduras, luego de los fuertes aumentos de julio,
mientras que, por el otro, se registraron fuertes subas en carnes, lácteos, panificados y bebidas.
En tercer lugar, el estudio señaló que la inflación núcleo (la cual mide los índices de precios al consumidor sin tener en cuenta la estacionalidad ni los servicios y tarifas reguladas) ya logró ubicarse en un 2,2 %, mostrando también una desaceleración con respecto al mes de
julio de este año.
Los datos positivos muestran, por un lado, una caída del 53,5% con respecto a las subas del primer cuatrimestre del año (71,2 %), y, por el otro, una merma inflacionaria del 22,4 % con respecto al segundo cuatrimestre de 2023, cuando la suba acumulada trepó a un 40,1 %.
Sin embargo, los índices negativos dan cuenta de una inflación acumulada que ya trepa al 88,9 % en lo que va de este 2024, ubicando las estadísticas apenas un 1,9 % por debajo del acumulado enero/agosto de 2023.
Miguel Calvete, Director Ejecutivo de INDECOM explicó que “no está muy claro lo que va a pasar a partir de septiembre”, porque, por un lado, reconoció que “si bien hay una buena expectativa tras el recorte del impuesto país definido por el Gobierno Nacional”, aclaró que esta medida “seguramente favorecerá la baja de algunos precios que usan insumos
importados”, pero que “los precios no van a bajar en la misma proporción”.