El diputado provincial del Bloque Libre, Guillermo Castello presentó en la Cámara baja provincial un proyecto para reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades que apunta a «poner coto a la voracidad fiscal de los intendentes bonaerenses», «que están creando todo tipo de tasas municipales con objetivos puramente recaudatorios en abierto incumplimiento de los requisitos constitucionales», tal como manifiesta en sus fundamentos.
Castello exige en su iniciativa que las Tasas sólo se cobren cuando «correspondan a una concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a un bien o acto del contribuyente», y que su monto «guarde una razonable proporción con el costo del servicio», doctrina que ha sido receptada y sostenida por la Corte Suprema de Justicia bonaerense en diversos fallos.
En el articulado del proyecto de Ley el diputado liberal propone además que ante el cese en la prestación del servicio que la origina, la Tasa se extinga de pleno derecho y establece la prohibición de la doble imposición «cuando su hecho imponible o las bases para su medición» coincidan con un tributo nacional o provincial.
Según expuso Castello, su intención es «terminar con el saqueo de los intendentes que inventan tasas por cualquier motivo sólo para recaudar, sin que el vecino reciba una concreta y efectiva contraprestación por parte del Municipio. Si no hay servicio, no puede haber tasa.» , concluyó Castello.