Desde Madrid, donde vive desde hace cuatro años, la marplatense Vicky Di Pau dedica gran parte de su vida al desarrollo de su carrera profesional junto a la cerveza. Su pasión y entrega han hecho que se posicione como una referente en el, cada vez más grande, mundillo cervecero artesanal. Además, oficia como jurado en diferentes concursos internacionales y ofrece catas y capacitaciones.

En una entrevista realizada por la Revista Fuera, Vicky Di Pau aborda su pasión por la cerveza artesanal y el desarrollo de su comunidad en redes sociales. Allí comunica todo lo relacionado a la cerveza, y más: mitos y verdades, catas, historia, producción, ingredientes, particularidades y un largo etcétera que invitamos a conocer en su cuenta de Instagram.

Inicio del camino cervecero

Vicky nació en Mar del Plata, Argentina, ciudad reconocida por la variedad de producción y consumo de cerveza artesanal. Tras veintidós años en la ciudad, y luego de estudiar periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, en la extensión de la ciudad costera de Miramar, se mudó a Buenos Aires donde trabajó durante una década en telecomunicaciones.

Fue en Buenos Aires donde pasó de ser una consumidora a perfeccionarse en el mundo de la cerveza de manera autodidacta. Tras nueve años en un trabajo de oficina decidió emprender un viaje al que reconoce como el inicio de su vínculo profesional con la cerveza.

La primera cerveza artesanal que tomé en mi vida fue una Irish en Antares, en Mar del Plata, en su primer bar de calle Córdoba y fue una experiencia inolvidable”, recuerda con entusiasmo Vicky.

Nunca me voy a olvidar de esa primera primera cerveza artesanal, dije ‘wow, ¿qué es esto?’ porque venía de tomar cervezas industriales, que son todas parecidas. Y cuando tomé esa cerveza me partió la cabeza porque era de color distinto, de sabores totalmente diferentes, tenía aroma, la espuma…”, detalla.

A partir de allí comenzó a investigar, a aprender y a leer las etiquetas de todas las cervezas que llegaban a sus manos. Le llamaban la atención las pizarras con los estilos, los porcentajes, los ingredientes y los nombres. Tenía veinte años, y sin saberlo, comenzaba a construir las bases de conocimiento que la sostienen hasta hoy en día en su carrera profesional.

El Valle Sagrado, su Alaska

Al renunciar a su trabajo de oficina en Buenos Aires y con la mirada puesta en viajar y conocer producciones locales de cerveza en América, Vicky decidió comprar junto con su pareja en ese momento, una furgoneta. “Estaba totalmente vacía, la camperizamos por dentro y el objetivo era viajar desde Buenos Aires a Alaska”, recuerda.

El viaje llegó a su fin en Perú. Allí Vicky tenía vista una microcervecería donde buscaban alguien para trabajar. “Llevábamos un año viajando y me quería quedar quieta”, cuenta. De esta manera, tras realizar una entrevista para su blog, logró entrar a trabajar allí en la fábrica, ubicada en el Valle Sagrado de los Incas, cerca del Machu Picchu.

“Yo había hecho cerveza en casa, tenía los conocimientos técnicos, pero no tenía la práctica de trabajar en cervecería, o sea, era un bloque de cocción de 500, 600 litros y después tenía todos los fermentadores y demás”, detalla. Quienes la contrataron le dijeron que no se preocupara, que todo se aprende, y ese fue “el primer paso para mí de trabajar en el mundo de la cerveza artesanal de manera profesional”.

Durante un año trabajó allí hasta que el viaje llegó a su fin. “Yo siempre digo que la cervecería del Valle Sagrado, que es como se llama el lugar, en el pueblo de Pachar, ese fue mi Alaska”, relata.

Viajar probando cervezas

La inquietud de profesionalizarse la llevó a certificarse como jueza. Para ello es necesario estudiar lo que se conoce como la guía BJCP (Beer Judge Certification Program), algo que Vicky logró y le permitió comenzar a viajar a concursos cerveceros en varias ciudades de Europa y, por ejemplo, a Sudáfrica.

“Juzgar una cerveza es analizarla en conjunto con otras personas, por lo general depende, pero pueden llegar a ser mesas de tres, cinco personas. Lo interesante es que vas aprendiendo lo que otras personas van encontrando también en esa cerveza. Luego hay que hacer un feedback al cervecero o a la cervecera con puntos de mejora si fuera necesario”, cuenta entusiasmada.

Nota completa en https://revistafuera.com/la-ruta-de-la-cerveza-con-vicky-di-pau/


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario