La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que declara a la educación como «Servicio Estratégico Esencial», con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes.
El plenario legislativo comenzó a debatir esta iniciativa pasadas las 23.30, luego de sancionar el proyecto de reforma del Banco de Datos Genéticos, aprobar convenios internacionales y el proyecto de entrada y egresos de tropas.
El debate de la también denominada «Ley Finocchiaro» se extendió al menos unas seis horas y finalmente fue aprobado, logrando la media sanción con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones. Ahora se trasladará al Senado de la Nación.
La iniciativa declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.
Entre otros puntos, la iniciativa propone que, el 30% del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de la medida de fuerza, para garantizar la continuidad de las clases. Si el paro se prolonga por más de dos días, este porcentaje se incrementará al 50%. De esta manera, aunque se permitiría la realización de las protestas, estas deberían llevarse a cabo bajo las condiciones estipuladas por la nueva normativa. (NA)