Seis meses después de la entrada en vigencia de la «Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Municipal» del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos, excluyendo al GNC, la justicia de Mar del Plata declaró su inconstitucionalidad.
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor de la presentación que realizó el diputado provincial Guillermo Castello contra la medida del intendente Guillermo Montenegro.
La sentencia beneficia, por el momento, al legislador libertario, pero marca un precedente para próximas presentaciones judiciales y pone en jaque a uno de los instrumentos recaudatorios de la gestión municipal.
Entre los fundamentos del juez Simón Isacch para declarar la inconstitucionalidad de la Tasa Vial se indicó que se generó una “doble imposición” -prohibida por ley- con el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos.
Cabe señalar que ese mismo argumento se utilizó en otros municipios fundamento que ya cuenta con antecedentes en otros municipios donde ya se aplican tasas de este tipo.
El dictamen añade que “la tasa en cuestión aparece como un tributo destinado a una obligación propia de la municipalidad, de beneficio general para todos los vecinos del municipio y no en forma directa para aquellos a los que la norma establece como obligados directos al pago del mismo”.
Tras conocerse la decisión judicial de primera instancia sobre el conflicto, Castello escribió: “Tarde pero seguro la Justicia nos dio la razón y declaró inconstitucional la «tasa vial» que les cobra injustamente @gmontenegro_ok a los marplatenses. Gran noticia en la lucha contra los degenerados fiscales de PBA que solo piensan en inventar formas de expoliar a los bonaerenses”.