La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Inspección General- clausuró un establecimiento dedicado al comercio de artículos metálicos, comúnmente llamados “chatarreras”, ubicado en Los Manzanos y Anchorena.
Allí se detectaron -entre otros elementos- un cuadro de moto con pedido de secuestro activo del 14 de mayo, neumáticos y una escafandra sustraída de la Química Kubo. Personal policial presente en el operativo identificó a una mujer por los elementos secuestrados y la Fiscalía la notificó por encubrimiento.
El operativo incluyó además a empresas de servicios públicos, en el contexto de los robos de equipos instalados por las mismas, como medidores y cableado, que luego son vendidos ilegalmente ya sea como piezas o metal reducido.
Inspección General elaboró las actas correspondientes, ordenó el secuestro de los elementos y la clausura del local. En estos casos, la Secretaría de Seguridad hace la logística y organización, más la presencia de Patrulla Municipal para asegurar las acciones en conjunto con la Policía de Buenos Aires.
Al respecto, el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso comentó: “en un operativo en conjunto con Seguridad, la Policía y otras instituciones, procedimos a clausurar un establecimiento, constatando que allí se desarrolla actividad comercial sin habilitación municipal y no contaba con ninguna medida de seguridad. Además, presentaba ocupación de la vía pública con elementos de la actividad y se encontraron autopartes sin procedencia”, agregó.
“Nuestro principal objetivo es brindarle seguridad al vecino y continuar trabajando en pos de terminar con el contrabando y que todos los establecimientos que funcionan comercialmente, se encuentren habilitados y en regla”, concluyó.
Es importante remarcar que -en lo que va del año- se clausuraron dos talleres mecánicos en Rivadavia al 7500 y San Martín al 7300, una chatarrera en Cerrito y Ortiz de Zárate, donde se halló cableado perteneciente a una de las empresas de servicios, elementos como balanzas, herramientas de corte y estibas, los cuales fueron secuestrados. Y se reclausuró otro establecimiento ubicado en San Lorenzo y Jara, que no contaba con habilitación.
En ese sentido, el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, afirmó: “venimos planteando este método de abordaje operativo para poder contrarrestar las investigaciones e identificar y detener a quienes están detrás del robo de elementos de servicios públicos. En este sentido se ha realizado una nueva inspección en una chatarrera al norte de la ciudad en el que se pudieron encontrar diferentes elementos importantes para su recuperación y para la clausura del lugar”.
“Este trabajo mancomunado con el personal policial y de Inspección es parte de un abordaje que nos preocupa y ocupa, dado el daño que se le hace a las empresas de servicios públicos con el robo de diversos elementos. Mantendremos esta intención de hacerlo de manera semanal, continuando con las inspecciones realizadas en los últimos meses para reducir esta actividad delictiva”, finalizó el funcionario.