El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, presentó un proyecto de Ley en la Cámara Alta de La Nación donde exige cambios a la Ley de Lavado de Activos aprobada a principio de año.
“Cuando sancionamos la ley sostuve que debía mejorarse, acompañé con el compromiso de trabajar en una ley más robusta para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, sostuvo el dirigente radical.
“La inminente visita del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para la evaluación de la Argentina no nos permitió incorporar modificaciones a la media sanción que venía de la Cámara de Diputados, ahora es tiempo de debatirlas”, explicó.
“Propongo incorporar las siguientes modificaciones: precisar la definición de los actos de terrorismo, fortalecer a la UIF (Unidad de Información Financiera) estableciendo una nueva forma de elección de sus autoridades con criterios técnicos que garanticen su independencia de acción; y por último garantizar por ley que la UIF sea querellante y evitar que el Ejecutivo pueda quitarle esta facultad», indicó Abad.
“Para hacerle frente a la expansión del crimen organizado, hay que pegarles por dónde más les duele, y esos golpes son los económicos, interrumpir el circuito financiero ilegal los debilita, desarticula y expone. La inteligencia financiera es clave para derrotar el crimen organizado transnacional”, concluyó el senador.