Momentos de tensión se vivieron este domingo a la madrugada en Mar del Plata. En medio de las bajas temperaturas, un yate deportivo con tres hombres a bordo se hundió. Uno de ellos fue rescatado por la Prefectura varias horas después. Estaba en shock y con signos de hipotermia. Mientras tanto, siguen buscando a los otros dos tripulantes.
Según informó la Prefectura, el hundimiento se produjo a unos 55 kilómetros de la costa de la ciudad balnearia. El sábado a la noche, la embarcación “Proa al Sol II” emitió un pedido de asistencia. Se hicieron varios llamados al barco, pero no pudieron comunicarse con ellos y decidieron activar el protocolo de rescate.
En el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento Mar del Plata detectaron una señal de alarma de la embarcación deportiva a 30 millas náuticas (unos 55 kilómetros) del puerto local.
Rápidamente, se le ordenó a dos buques que se encontraban en la zona que se dirijan al lugar de la emergencia para colaborar en la búsqueda, mientras que Prefectura envío un guardacostas y un helicóptero.
Por la madrugada de este domingo, un buque localizó la popa de la embarcación semihundida y vieron que una persona con vida estaba sujeta a la proa, pero el oleaje no permitió bajar un bote salvavidas.
A los pocos minutos, un helicóptero de la Prefectura fue hasta el lugar y logró aeroevacuar al tripulante, con la ayuda de un nadador de rescate de la Fuerza.
La persona rescatada, que se encontraba en estado de shock e hipotermia, manifestó que el resto de la tripulación no llevaba chaleco salvavidas colocado y que vio cuando ambos se cayeron al agua.
“Cabe destacar que no es habitual que se desarrollen aeroevacuaciones nocturnas. Las excelentes condiciones meteorológicas del momento, la buena visibilidad que había esa noche, la cercanía del buque mercante y divisar luces de la ciudad permitieron al comandante de la aeronave evaluar la situación como probable y sumada a la urgencia del caso, decidir realizar con éxito este complejo procedimiento”, explicaron desde Prefectura.
Por otra parte, se coordinó con personal del SAME para que una ambulancia lo espere en el aeropuerto de Mar del Plata. Tras el aterrizaje del helicóptero, el hombre fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos Doctor Oscar E. Alende.
Mientras tanto, Prefectura continúa la búsqueda de los otros dos tripulantes de la embarcación “Proa al Sol II”, con el guardacostas Buenos Aires, la colaboración del pesquero Margot y un avión para intentar hallar a los hombres. Además, continúa a disposición el helicóptero que realizó la aeroevacuación. (con información de TN)