España prorrogó este 9 de julio los alcances de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como «Ley de Nietos», que amplió las posibilidades de los argentinos descendientes de españoles, tanto hijos como nietos, de tramitar la nacionalidad de ese país.
Actualmente es una de las opciones más requeridas por quienes buscan emigrar a Europa de manera legal.
«Con gran alegría y profunda gratitud, se informa que el Gobierno de España ha decidido prorrogar la Ley de Memoria Democrática, específicamente su disposición adicional octava, hasta octubre de 2025. Esta medida, que extiende el plazo de presentación de solicitudes de nacionalidad española, subraya el compromiso del Gobierno español con su diáspora y el reconocimiento del valioso legado de los descendientes de españoles en el extranjero», dijeron desde el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU).
Esta prórroga, consideran, es un gesto que «beneficiará a todos los nietos de españoles, sin distinción de género, permitiéndoles acceder a la nacionalidad española».
Además, como detallan, se establece que sus hijos, independientemente de su edad, también podrán beneficiarse de esta ley durante el plazo extendido.
«Este acto de generosidad y reconocimiento no solo honra la memoria de nuestros antepasados, sino que también abre un mundo de oportunidades para cientos de miles de descendientes de españoles en Argentina y en todo el mundo», siguen.
Obtener la nacionalidad española permite vivir, estudiar y trabajar no solo en España, sino en cualquier país de la Unión Europea. También permite ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de una visa.
Además de la residencia, también otorga acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la Comunidad Europea y el libre tránsito. Esto se traduce a que la persona pasa a tener acceso a los mismos derechos que alguien nacido en territorio español.
El Consulado de España en Buenos Aires anuncia mensualmente la apertura de nuevos turnos para que los interesados en obtener la ciudadanía española puedan gestionarla. Lo hace a través de su cuenta en Twitter, @CGEspBsAires.
CeDEU calificó la decisión de España como un acto «afectuoso y significativo», que reconoce «la importancia de los descendientes de españoles en el exterior y su contribución al legado cultural y social de la nación». (Clarín)