Con motivo de haberse cumplido en el mes de junio los 10 años de la creación en Mar del Plata del portal digital de literatura La Palabra Precisa, sus creadores, editores, autores -y también lectores que siguen cada semana una nueva entrega- se reunieron en torno a una celebración que dio lugar al intercambio de vivencias y circunstancias alrededor de los cuentos y relatos que allí se publican.
Ininterrumpidamente durante esta íntegra década, autores marplatenses y también escritores consagrados tanto nacionales como extranjeros, aportaron sus textos que los interesados pueden leer entrando a www.lapalabraprecisa.com.ar
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de La Usina de la Loma, edificio ubicado en un lugar estratégico de la loma de Stella Maris que a comienzos del SXX funcionaba como generador de energía eléctrica para las residencias y mansiones que comenzaban a poblar esa zona, y que ahora EDEA, la compañía que administra esas propiedades, destina a expresiones educativas y culturales abiertas con el nombre de Comunidad y Energía.
El creador de La Palabra Precisa, Marcelo Franganillo, contó al público reunido cómo nació la idea del portal digital y cómo fue desarrollándose hasta llegar a los 10 años cumplidos. “Mi vínculo con el mundo de la literatura comenzó originariamente cuando tuve la representación de Página 12. No puedo dejar de mencionar la relación que por aquel tiempo comenzamos a tener con Osvaldo Soriano que pronto se convirtió en una sólida amistad. Luego se afianzó con la producción de los Ciclos Planeta que ya llevan 27 años ininterrumpidos en la Costa Atlántica y en diversas provincias del país”.
Más adelante Franganillo mencionó a Lisandro Iserte, consultor de marketing digital con quien ya venía trabajado en otras producciones, quien lo entusiasmó para crear un portal con el material que podría obtener de sus múltiples contactos con autores y editores. “Tuvimos suerte con la generosidad de los autores. Así nacieron secciones, como la de los relatos de fútbol, cuantos de vacaciones, de Navidad, etc. Los lectores se multiplicaron y eso nos entusiasmó para seguir”.
Por último y hablando del futuro de La Palabra Precisa su creador adelantó que tiene el propósito de lanzar pronto un concurso literario, aunque no ultimó detalles de sus alcances.
Tras sus palabras el secretario de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, hizo entrega a Marcelo Franganillo de una resolución declarando a La Palabra Precisa de interés educativo municipal.
Entre muchos otros escritores, de los cuales un número importante son marplatenses, en este tiempo el portal publicó textos de Osvaldo Soriano, Adolfo Bioy Casares, Haroldo Conti, Antonio, Dal Masetto, Guillermo Saccomanno, Juan José Saer, Abelardo Castillo, Pedro Mairal, Claudia Piñeiro, Daniel Moyano, Lucía Berlin, Samanta Scweblin, Germán Rozenmacher, Ana María Shúa, Eduardo Sacheri, Griselda Gambaro, Sergio Ramírez y María Dueñas.
Llegó entonces el turno de Juan Sasturain, escritor que publicara el primer texto en la historia de La Palabra Precisa. En diálogo con el periodista Nino Ramella contó su experiencia de estudiante en el Instituto Don Bosco en la ciudad de Mar del Plata, ciudad en la que se radicó su familia cuanto él tenía diez años.
“Por aquel entonces nuestro profesor de Castellano…así se llamaba la materia… era Ricardo el Pelado Marcángeli. Un día entró y sin decir nada se puso a escribir en el pizarrón -negro, como eran los pizarrones en aquel tiempo- un poema, un soneto más precisamente. Se trataba de A la efigie de un capitán de los ejércitos de Cromwell. Copien, dijo el Pelado”.
Sasturain no dudó en marcar ese momento como el que lo había alcanzado la literatura. Transmitiendo su agradecimiento, recordó a su profesor diciendo que a su muerte, en 2006 en Mar del Plata, Marcángeli dejó muchos amigos y también -más lejos- muchos pibes grandes como yo, agradecidos para siempre por aquellas revelaciones de una mañana de invierno”.
Tras el breve diálogo, en el que no faltaron alusiones a su condición de periodista, de editor y director de suplementos de fútbol e historietas, además de haber dirigido la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Sasturain leyó aquel primer cuenta de La Palabra Precisa, titulado “Ahora o nunca, Francisco”, tras lo cual todos los presentes brindaron y cantaron el feliz cumpleaños, auspiciando la continuidad de lo que estaba cumpliendo diez años.