Largas filas en cada puesto. Más productos que llegan directo al consumidor. Precios más bajos. Pero menos bolsas en las manos de cada marplatense.
Esa es la postal diaria que se aprecia en los últimos meses en Mar del Plata en los comercios de primera necesidad como la Feria del Buen Vivir, este espacio creado en pandemia a fin de acercar alimentos a precios por debajo de la góndola, directos del productor al ciudadano, y que lleva tres años de funcionamiento.
“No se pierden clientes sino nivel de consumo”. Con estas palabras, Mauricio Maglione define la realidad de este emprendimiento de la cooperativa Nutricoop y que se replica en casi todos los comercios de la ciudad.
“El año pasado la gente se llevaba por semana hasta 15 kilos de productos, en este año se llega a 2 y medio en promedio”, analizó el cooperativista que de martes a domingos acerca a distintos barrios de los 4 puntos cardinales de la ciudad este emprendimiento único en la provincia de Buenos Aires por su carácter itinerante.
Desde hace tres semanas, la FDBV logró establecer precios por debajo de la media local, con carnes entre $3999 (asado y bife de costilla) y $5499 (bola de lomo, cuadrada y tapa de asado) que, con el descuento semanal de Cuenta DNI del 40% en Mercados Bonaerenses, bajan en algunos casos a $2400 el kilo, lo cual le permite al espacio ver a los ciudadanos que se acercan volver a sus casas con varias bolsas de alimentos frescos y de primera necesidad.
“El trabajo es día a día y pese a la falta de previsibilidad, tratamos de que los marplatenses no sigan viendo reducidas sus posibilidades de alimentación”, remarca quien mañana, como desde hace un mes, iniciará itinerario en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata (junto al comedor de Primera Junta y Funes), para continuar el miércoles en Salta y Juan B Justo en zona del Polideportivo, el jueves podrán encontrarla los marplatenses en Colón y Marconi, el viernes en las puertas del gremio Smata en plena Independencia casi 9 de julio, el sábado por la mañana en el barrio Acantilados y por la tarde en Playa Los Lobos, y el domingo en la plaza principal del Barrio Belgrano.
Entre los precios destacados también se encuentran Merluza Filet 2 kg a $8500, la panadería con prepizzas 2 x $ 1199 o medio Kg. de pan francés y media docena de Facturas x solo $ 1999, en la verdulería combo cítricos a $ 1499, o Combo fruta de estación 2kg x $ 2499 y el mapple de huevos grandes a $ 4499 y en pastas la caja de dos planchas de ravioles a 2 X $3000 ó $1700 C/U, y ñoquis blancos o Tricolor 2 $1999.90 ó $1100 c/u, entre otros precios accesibles.