El Municipio -a través de la Secretaría de Salud y en conjunto con el EMDER y Cultura- realizará la segunda edición de Salud se mueve, una jornada saludable y recreativa que por cuestiones climáticas se reprogramó para el sábado 15 de junio en la Plaza Pueyrredon ubicada en 20 de Septiembre y Maipú, de 10 a 13.
En detalle, se realizará una caminata aeróbica de 3 kilómetros, habrá vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, controles de tensión arterial y de salud bucal, gestión de turnos para los Centros de Salud, asesoramiento sobre el 109 la línea gratuita de Salud Mental y sobre el 107 la de emergencias médicas, entre otros servicios.
Además, se brindarán charlas de tenencia responsable y se aplicarán vacunas antirrábicas para animales. Por último y para finalizar el evento habrá música en vivo.
En palabras de la directora general de Atención Primaria de la Salud, Romina Cutura “la salud y el deporte van de la mano por eso los esperamos este sábado 15 a partir de las 10 en la plaza Pueyrredon para realizar actividad física, recibir asesoramiento sobre los diferentes servicios de salud y disfrutar de un show en vivo”.
Salud y deporte
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, además de una de las principales causas en algunas cardiopatias y diabetes así como en un alto porcentaje en canceres de mama y colon.
Un nivel adecuado de actividad reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon, y depresión; ayuda a prevenir problemas de salud de los huesos y mejora la capacidad funcional del cuerpo; ayuda a alcanzar un equilibrio calórico y un peso saludable.
Además, la actividad física también beneficia la regulación hormonal y el refuerzo del sistema inmunológico y contribuye a un adecuado descanso y a reducir la fatiga.
Por otro lado, los efectos beneficiosos del deporte no son solo físicos, sino que también afectan a la salud mental, previene la aparición de la depresión y ayuda a reducir el estrés.
Se recomienda realizar 30 minutos de actividad física moderada al día para asegurarse estos beneficios.