Siete buques de la Armada argentina comenzarán hoy un ejercicio naval conjunto con el portaaviones nuclear de Estados Unidos «George Washington» en aguas ubicadas al sur de la provincia de Buenos Aires.
La nave norteamericana arribó acompañada de dos escoltas para formar parte del ejercicio «Gringo-Gaucho II», que tiene como objetivo mejorar las capacidades navales de la Argentina y favorecer la denominada «interoperabilidad» con otras fuerzas.
Entre las actividades centrales se destacan el traslado de autoridades y personal al portaaviones a través de helicópteros MH-60S Seahawk de Estados Unidos y UH-3H Sea King de la Argentina, así como el enlace y chequeo de comunicaciones; evoluciones y formaciones tácticas; operaciones de vuelo; ejercicios antiaéreos y antisubmarinos; traspaso de carga entre buques a través de guías; y prácticas efectivas de Cross Deck.
Frente a Mar del Plata
El martes 28 de mayo partieron de la Base Naval Mar del Plata los buques de la División de Patrullado Marítimo para encontrarse con la Flota y dar lugar a una práctica de enfrentamiento a dos bandos, de la que participaron también los helicópteros Sea King.
Ya fondeados frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata, las Fuerzas de Operaciones Especiales realizaron simulacros de interdicción marítima, con visita, registro y captura mediante técnicas de abordaje a través de descenso rápido por cuerdas (fast rope), empleando a los Sea King para los embarcos y a los Fennec en vuelos de apoyo con tiradores especiales.
Además, embarcaron en las diferentes unidades guardiamarinas en comisión con el objetivo de realizar prácticas profesionales mediante guardias en el puente de comando y participación en las distintas maniobras.
En la ocasión, el intendente Guillermo Montenegro efectuó una visita a una de las embarcaciones argentinas. En sus redes sociales, destacó que «después de más de 10 años, se lleva adelante un ejercicio conjunto entre nuestras fuerzas y la Armada de Estados Unidos para defender nuestras aguas y las 200 millas del mar argentino».
«Vinieron buques de guerra, un portaaviones y referentes del ejército estadounidense para, entre otras cosas, compartir una práctica destinada a detectar y frenar la pesca ilegal en nuestro territorio: consiste en simular la presencia de un pesquero no registrado, abordarlo mediante un helicóptero y evitar que sigan con su actividad», agregó.
Encuentro con los buques de Estados Unidos
Esta etapa de mar es la antesala al ejercicio bilateral PASSEX «Gringo-Gaucho II», entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos, que se concretará entre jueves 30 y el viernes 31, cuando las unidades se encuentren con el portaaviones USS “George Washington”, el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”, en el marco del despliegue internacional «Southern Seas 2024».
El objetivo del «Gringo-Gaucho» es incrementar el nivel de adiestramiento y la interoperabilidad entre ambas Armadas y fortalecer el entendimiento mutuo. En ese orden, ambas fuerzas se adiestrarán en operaciones combinadas, de aire-superficie y de visita, registro y captura, al tiempo que realizarán ejercicios de Comando y Control, técnicas y tácticas navales.
El “Gringo-Gaucho” surgió como un ejercicio bilateral de oportunidad, que se desarrolla cuando un portaaviones estadounidense y sus buques escoltas realizan una navegación por aguas territoriales argentinas. El primero se realizó en 1990, con el paso del portaaviones USS “Abraham Lincoln”, y se repitió en 1991 con el portaaviones “Kitty Hawk”, en 1993 con el “Constellation”, en 2004 con el “Ronald Reagan”, en 2008 con el “George Washington” y en 2010 con el portaaviones USS “Carl Vinson”; este último se realizó por primera vez con el nombre “Gringo-Gaucho”.