A dos meses de la segunda tanda de despidos, y con el 30 de junio como próxima fecha en la que se amenaza con recortes en el Estado, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Trabajo seccional Mar del Plata, se sigue en pie de lucha.
Mediante un comunicado, el sector sindical planteó que «es urgente normalizar la situación y volver a poner el foco en la generación y regularización del empleo, porque el aporte que debe realizar la actual Secretaría de Trabajo promueve la reactivación económica local y permite que se beneficien distintos sectores de las ciudades que abarca esta Agencia Territorial».
Por esta razón, desde ATE exigieron la reincorporación de las 11 personas despedidas de la Agencia Territorial Mar del Plata del ex Ministerio de Trabajo de la Nación.
«Se trata de trabajadores, en algunos casos con más de 23 años de antigüedad y que en ningún caso se realizó una revisión, ni evaluación declas tareas desempeñadas», expresaron.
Desde ATE reclamaron, además, «la designación efectiva de autoridades y actualización presupuestaria para la gestión efectiva de todos los programas de empleo y Trabajo. En lo que lleva esta gestión, el desempleo aumentó y todo indica que es una tendencia en alza».
«No es casualidad: un Estado que cumple sus funciones muestra resultados. Un estado debilitado y perseguido sólo puede ceder ante las necesidades de las grandes corporaciones y en detrimento de los más vulnerables, yendo en contra de su propia razón de ser», sentenció.
Finalmente, desde ATE consideraron que el gobierno «debe dar marcha atrás de forma urgente su plan de recorte brutal sobre los trabajadores; y dejar de justificarlo en supuestos méritos económicos. Actualización presupuestaria y designación de autoridades urgente».
«En este marco de inestabilidad dentro del Estado Nacional, desde ATE trabajo en Mar del Plata exigimos no solo la reincorporación de los compañeros despedidos, sino también, la actualización presupuestaria de los programas y la inmediata designación de autoridades a nivel local. Para eso, el llamado es a la clase política: corresponde al poder legislativo poner fin al desguace del Estado y el ajuste. Es urgente aprobar las partidas presupuestarias que admiten la reincorporación y ponen a disposición fondos para el desarrollo de programas de empleo», finalizaron.