El reclamo parte desde la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) en conjunto con las principales cámaras que componen la industria del sector y en medio de la crítica situación que atraviesa la actividad nacional. Exigen que también se
valore “el compromiso y la pasión del hombre de mar” y que la pesca sea incluida en el paquete que suspendería los Derechos de Exportación a la actividad agroganadera, tal como lo anunció el Presidente de la Nación, Javier Milei, en un acto en La Rural.

Afirman que la crisis del mercado mundial, los elevados costos internos y el tipo de cambio planchado muestran un escenario presente y futuro muy sombrío para la industria pesquera.

Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, indicadores inflacionarios en los países compradores de productos, la continuidad de medidas restrictivas que se instalaron en el mercado asiático a partir de la pandemia por el Covid – 19, el significativo descenso de la demanda y la caída en los precios; sumado a la competencia que genera la acuicultura, ha llevado a un contexto muy desfavorable a todas las empresas de bandera nacional.

Desde la FULASP advierten que la estructura de costos se ha vuelto inviable debido a varios factores, como ser “el aumento de los costos de captura y producción, el incremento en los precios de combustibles, aceites y packaging, los mayores gastos de distribución, debido a la falta de actividad marítima, el aumento de los costos portuarios, el impacto de la inflación en los ajustes salariales y el atraso cambiario acumulado de años anteriores”.

Actualmente, para citar algunos ejemplos, la merluza hubbsi, el filet congelado elaborado en tierra en envases de más de 1 kilo tiene retenciones del 3%, mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1000 gramos tributa el 5%. Por su parte, el langostino easy peel o tail on, para envases de hasta 1 kilo abona el 1% de derechos de exportación, y para el caso de envases mayores es del 3%, mientras que las colas en envases de hasta 2 kilos tributan el 3% de retenciones. Finalmente, el crustáceo entero está alcanzado con un 6% en cajas de hasta 2 kilos, mientras que la exportación de colas en bloques mayores
a 2 kilos para reprocesamiento en otros países tributa el 9%.

En ese contexto, el organismo reconoce que la producción nacional atraviesa un estadío decreciente que redundará en una estrepitosa caída industrial si no se toman medidas con carácter de urgencia, ante lo cual se exige la inmediata intervención del Estado Nacional para paliar la situación y mejorar la competitividad del sector.

El pedido será elevado en las próximas horas ante la Secretaria de Bioeconomía, el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación, aunando propuestas y en consonancia con los planteos de los principales organismos que representan a la actividad a lo largo y a la ancho del país.

La idea es aprovechar el anuncio que el Presidente Milei ha dado para el campo en el cierre de la edición 81° de la Exposición Angus de Otoño Indoor en La Rural, convocada por la Asociación Argentina de Angus (AAA), y solicitar que se haga extensiva a la actividad pesquera en su conjunto.

Al respecto, Raíl Cereseto, Presidente de la FULASP, explicó que es urgente “suspender por un período mínimo de 180 días los Derechos de Exportación para las posiciones arancelarias correspondientes a todos los productos pesqueros” porque lo consideran “fundamental para mejorar la competitividad de toda la cadena productiva, incentivando el desarrollo de la producción y el agregado de valor nacional, además de impulsar las ventas a mercados extranjeros y elevar significativamente los ingresos de toda la industria acuícola”.

En ese sentido, el referente del organismo expresó que sería muy importante que también se reconozca en los hechos “el compromiso y la pasión del hombre de mar”, parafraseando los dichos del máximo mandatario nacional, quien, del mismo modo, destacó a los productores agrícolas y ganaderos.

De esa manera, la iniciativa plantea que “se trata de un pedido totalmente racional, que va en consonancia con los dichos del Presidente y con medidas similares que se han tomado con otros sectores, como el de la lechería, en la cual el Ejecutivo Nacional decidió prorrogar la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos por 1 año, a partir del 1 de julio de 2024 y hasta el 30 de junio de 2025”.

También se manifiesta que “lo mismo ocurre con la industria automotriz, en donde el Gobierno decidió en abril pasado mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que empezó a regir en 2021 pero cuya vigencia había
caducado en diciembre último”.

Finalmente, Cereseto expresó que “es imperioso que el Gobierno Nacional contemple el reclamo y trabaje en pos de la situación de uno de los complejos exportadores más importantes de Argentina, otorgando beneficios no sólo al sector sino también a las arcas del país”, porque concluyó diciendo que “la suspensión de los derechos de exportación ampliaría la competitividad, otorgaría mejores condiciones comerciales para la generación de divisas y generaría empleo directo e indirecto en todo el territorio nacional».


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario