El Papa Francisco ha aceptado, este lunes, la renuncia de Monseñor Gabriel Mestre al frente de la archidiócesis de La Plata.
El prelado marplatense había sido nombrado hace solo diez meses y llevaba ocho siendo arzobispo de la segunda diócesis en importancia de Argentina.
La Santa Sede ha comunicado la medida sin dar explicación alguna, lo cual abre diferentes especulaciones.
No obstante, Monseñor Mestre dio a conocer la noticia a través de una carta donde expresa que su marcha se debe a «algunos aspectos de la diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a La Plata».
En una carta abierta, admite que hace unos días viajó a Roma y «el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense».
«Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré (…), inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”, señala Mestre.
«Hoy dejo de ser el pastor de ustedes. Quiero decirles que he sido muy feliz estos ocho meses y medio y por eso se los agradezco de corazón. He disfrutado de cada encuentro con los laicos y laicas de todas las edades, con los consagrados y consagradas, con los seminaristas, diáconos, presbíteros y obispos auxiliares», se despide Mestre, quien admite que «me duele partir, me duele dejarlos como pastor de esta Iglesia Particular que peregrina en La Plata, pero estoy seguro de que Dios tiene planes mucho mejores que hoy no puedo terminar de descifrar».
Monseñor Mestre nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1968; ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, entonces obispo de Mar del Plata; elegido obispo Mar del Plata el 18 de julio de 2017 por el papa Francisco; ordenado obispo el 26 de agosto de 2017 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de Mar del Plata ese mismo día.
Es licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Universidad Católica Argentina.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.
Eligió como lema episcopal «Jesucristo es nuestra paz».
El Papa le nombró arzobispo de La Plata el 28 de julio del año pasado y tomó posesión de la archiciócesis el 16 de septiembre.