El dólar blue experimentó un notable incremento de $60 este lunes a tal punto que se acercó a los $1.200, después de trepar la semana pasada otros $80, a los que hay que sumar los 50 pesos de este martes.
En Mar del Plata, la divisa norteamericana cerró en $1.243 para la venta y $1.217 para la compra.
Así, el paralelo marcó su mayor alza diaria desde inicio de enero, en un movimiento que también tuvo su réplica en el mercado bahiense, llevando al dólar ilegal a su valor más alto en tres meses.
Con este fuerte aumento, la brecha con el dólar oficial se amplió al 30,12%.
El fuerte repunte del dólar blue estuvo influenciado por la sexta reducción de tasas del Banco Central (BCRA), liderado por Santiago Bausili. Tras conocerse que la inflación volvió a un dígito (8,8%), la autoridad monetaria decidió el martes pasado bajar su tasa de política monetaria en 10 puntos porcentuales, situándola en 40%.
Economistas y analistas financieros consultados coincidieron en que esta medida impactó directamente en el incremento del dólar blue, debido a que mantener pesos e invertirlos en plazos fijos es cada vez menos atractivo.
En la mayoría de los bancos, donde los retornos ya eran negativos, la tasa se ajustó al 30% anual, lo que equivale a un 2,7% mensual, muy lejos del 5% a 6% de inflación proyectada para mayo.
En lo que respecta al ámbito político, según explicó Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com, también impulsó al alza al dólar blue la posibilidad de que la ley Bases no salga para el famoso Pacto de Mayo y que podría posponerse para junio o julio, según dijo el presidente Javier Milei, lo cual generó «algún tipo de temor en el mercado».