El Gobierno intentará frenar la decisión de varios municipios bonaerenses que aplican una tasa vial sobre el precio de los combustibles, por entender que se trata de un «abuso». Así lo anticipó este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
Uno de los casos se registra en Mar del Plata donde la tasa vial comenzó a cobrarse en las estaciones de servicio de en febrero pasado. El tributo formaba parte de la ordenanza fiscal 2024 y fue aprobada con el voto de la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante.
Antes, la tasa vial era un ítem de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), por lo cual los contribuyentes la abonaban cuando pagaban ese tributo. Lo recaudado se utiliza para el arreglo y la construcción de pavimentos.
Según datos oficiales, en el primer mes de vigencia la tasa vial recaudó $ 405 millones y en el segundo, $ 509 millones, lo que representó un aumento del 25%.
«Hemos notado cierta proliferación en varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos disposición para que deje de ocurrir, que no pase», sostuvo el funcionario.
Además, Adorni consideró que los jefes comunales»tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles. Y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket».
Básicamente, el cobro en cuestión se trata de un gravamen de hasta 2,5% sobre el precio libre de impuestos por cada litro de nafta o metro cúbico de GNC comercializado en cualquier estación de servicio de cada distrito, en busca de equilibrar las finanzas comunales ante la falta de recursos provenientes de la Provincia y de la Nación.