El marplatense Horacio Zeballos escribió una enorme pagina dentro del tenis argentino al convertirse, este jueves, en el número 1 del mundo en dobles.
Zeballos, que hace años juega dobles junto al español Marcel Granollers, avanzó a las semifinales del Masters 1000 de Madrid tras superar a la dupla de polacos Jan Zielinski y Hugo Nys (4-6, 6-2 y 16-14), y connesa victoria se transformaron en los nuevos número 1 del ranking ATP en dobles.
En su camino a los cuartos de final, la dupla derrotó a los neerlandeses Griekspoor y Koolhof, en la primera ronda, y a los belgas Gille y Vliegen en los octavos de final.
La pareja, ya consolidada y que aspira en Madrid al primer título del 2024, ha sido finalistas este curso en el Masters 1000 de Indian Wells, Buenos Aires y Auckland. Dos veces finalistas en wimbledon y una en el Abierto de Estados Unidos, pretenden, como equipo, recuperar la corona en la Caja Mágica que lograron en el 2021 y elevar su cosecha de éxitos a nueve títulos.
Zeballos, de 39 años, es el máximo ganador argentino en la modalidad (20 títulos) y su mejor ránking como singlista profesional fue el puesto número 39.
Además de conseguir un título de ATP en singles, logró el oro panamericano en Río 2007 junto a Eduardo Schwank.
El nacido en Mar del Plata se convirtió en el segundo hombre en alcanzar la cima del ranking, luego de que Gustavo Fernández lo lograra en tenis adaptado en 2017.
En tanto, Guillermo Vilas, llegó a ser 2° en 1975, mientras que el Mago Coria (2003), David Nalbandian (2006) y Juan Martín del Potro (2018) fueron 3 del mundo.
En mujeres mayores tampoco hubo una en la cima de singles; Gabriela Sabatini llegó al N° 3 en el 89, pero registró dos mejores jugadoras en dobles: Paola Suárez junto a la española Virginia Ruano Pascual en el 2002/03/04, y Gisela Dulko llegó con la italiana Flavia Pennetta en el 2010