El Gobierno aplicará el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se trasladará directamente al precio del litro de nafta y gasoil.
De esta manera, en mayo se realizará la cuarta y última actualización de los impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021 durante la gestión anterior.
Así lo estableció la Secretaría de Energía mediante el decreto 107. En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza del 51,3 % promedio.
«El martes a la noche o el miércoles a la noche; el aumento se va a producir en uno de esos dos momentos», señalaron desde el sector.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la suba sería de unos 70 pesos, lo que elevaría el monto del impuesto de 132 a 202 pesos por litro, lo que representa un 53 por ciento. De todos modos, no sería ese el porcentaje que aumentarían los combustibles sino lo que representan esos 70 pesos en el valor actual.
En caso que la variación sea esa, significaría un incremento del 7,5 por ciento.
En lo que va de 2024, la nafta aumento 26 por ciento en enero, 6,5 por ciento en febrero, 4,5 por ciento en marzo y entre el 4,5 y 5 por ciento en abril.