Luego de las declaraciones del Intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, donde afirmó que la marcha por la Universidad Pública le generó “asco” y que tuvo “aprovechamiento político”, trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata salieron le respondieron pidiéndole que reflexione y “no se deje llevar por la testarudez del presidente Milei”. También le pidieron explicaciones por no garantizar la seguridad vial durante la masiva manifestación.
Juan Pablo Malagutti, referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras Nodocentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata hizo referencia a este tema: “evidentemente el Intendente sigue viendo a la sociedad marplatense desde una perspectiva capitalina, por eso no entiende el vínculo de los marplatenses con la Universidad Nacional de Mar del Plata».
«Nos preocupa que subestime de esta manera a los vecinos y vecinas que salieron masivamente en defensa de la educación superior. Para los marplatenses, nuestra Universidad Pública es sinónimo de excelencia académica, vínculo del conocimiento con la producción y el trabajo, y sobre todo motor de la movilidad social ascendente”, agregó.
A su vez, desde este espacio criticaron el accionar del municipio el día de la marcha: “El horario y el recorrido de la marcha fue comunicado con muchos días de anterioridad. Se sabía que iba a ser una marcha masiva, y el municipio no garantizo ninguna logística para evitar que los automovilistas se chocaran con la movilización y tuvieran que estar más de una hora esperando para circular”.
El referente Nodocente rescató la actitud de los automovilistas: “creemos que no garantizar cortes de tránsito previos fue adrede, para tratar que la movilización y los automovilistas se enfrentaran, pero lejos de ello, encontramos una prudente paciencia, y hasta acompañamiento al reclamo. Esperemos que el Intendente reflexione, y acompañe este reclamo, que es el de la sociedad marplatense en su mayoría”.