Mediante Decreto de la Presidencia Nº 81/24, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a la Agrupación PapelNonos, a 35 años del inicio de sus actividades, “por su aporte a la educación, la cultura y a la promoción del envejecimiento saludable y activo”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Eva Ayala. Asistieron la concejal Mandato Cumplido (CMC) Paula Mantero; una de las referentes del grupo PapelNonos, María Esther Stato; la representante de la Dirección de Adultos Mayores, Carolina Tringali; y Javier Vallejos, director regional de PAMI.
En primer término, Ayala dio la bienvenida y destacó: «es una institución de Mar del Plata mostrando la transformación social y la creatividad del arte. Es importante este rol que cumplen sus integrantes, apuntalando la calidad de vida. No hay edad para soñar ni para seguir creciendo. Es maravilloso este mensaje. Quiero agradecerles por lo que hacen todos los días”.
Después, Stato agradeció este reconocimiento: “Lo primero que quiero es agradecer este reconocimiento en nombre de todos los PapelNonos. No estaría bien si no recordara a Jorge Strada, nuestro fundador. Él escribía en forma graciosa, nos describía un poco locos. Decía que teníamos un sello particular, una identidad, una tipología que nos caracteriza. Es una extraña locura con conciencia de la realidad que los rodea. Son sensibles y solidarios ante el dolor y la pena del otro. La insistente búsqueda de ese otro delirio: la bondad y la belleza. Y esa edad! Será por eso que uno los admira y los quiere tanto».
La integrante de PapelNonos aprovechó esta oportunidad «para pedir compromiso y atención de las autoridades: nuestra sede se está cayendo a pedazos y no somos escuchados. Necesitamos colaboración para poder recuperarla”.
Argumentos del reconocimiento
En 2024 se cumplen 35 años de la creación de la Fundación y el Programa PapelNonos en la ciudad de Mar del Plata, siendo el puntapié inicial de un programa social, educativo y cultural orientado a promover un envejecimiento activo de las personas con inclusión social.
En 1989 Jorge Strada, luego de haber hecho un taller de construcción de instrumentos musicales con papel destinado a personas mayores, formó con ellos una rudimentaria agrupación utilizando, precisamente, los propios instrumentos que habían aprendido a construir, a la que denominó PapelNonos.
Constituyó la expresión corporal, gestual y coreográfica integrada a movimientos escénicos con argumento, con una búsqueda de perfiles estéticos propios de las personas mayores, en un encuentro con la integración de sus propias posibilidades y dificultades y no a partir de parámetros y modelos constituyentes de las habilidades y cualidades de sectores juveniles y adultos.
La Fundación PapelNonos se crea el 19 de octubre de 1992, dos meses después del fallecimiento de Ástor Piazzolla, dando origen a la Biblioteca de Música que lleva su nombre y que cuenta con un valioso patrimonio en partituras de todos los estilos y géneros, material bibliográfico y fonográfico, que se encuentra a disposición de toda la comunidad de forma libre y gratuita atendida por voluntarios de PapelNonos.
La mencionada Biblioteca es depositaria de un archivo de partituras, grabaciones y documentos de la obra del compositor marplatense Ástor Piazzolla. Este inestimable patrimonio cultural es producto de múltiples donaciones efectuadas por vecinos y músicos. Posee más de 30.000 títulos entre libros, partituras, métodos, ensayos, discos, CD y cassettes que utilizan regularmente los más de 1000 usuarios que posee en la actualidad.
A través de una actividad ininterrumpida, esta agrupación ha realizado hasta el presente múltiples presentaciones en diferentes escenarios de todo el territorio argentino y del exterior del país.
Que utilizando originales instrumentos musicales de papel, recursos coreográficos escénicos y canciones con contenidos que realzan valores significativos, con un compromiso activo y esperanzador frente a la vida, se ha conformado una estética modélica y referente para la creación de más de 60 agrupaciones.
Jorge Strada y el grupo PapelNonos crearon la Fundación constituyendo el soporte y referencia institucional a través de la cual se implementan y desarrollan los Programas y actividades, tanto para la comunidad de Mar del Plata, como para cada una de las agrupaciones PapelNonos del interior del país. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Durante los años 2000 y 2001, tuvieron la posibilidad de encarar un proyecto que dio como resultado la creación de una Red de alcance nacional integrada por agrupaciones PapelNonos.
Que a partir de haber recibido en Madrid (España) el Premio IMSERSO 2000 por la novela «Ángelo Bello y la Vejez», logran el interés de organismos estatales y privados para el desarrollo de un proyecto que denominaron «La Música y la Palabra».
A través de una alianza con la Dirección Nacional de la Tercera Edad, la Fundación Navarro Viola de la Capital Federal y en virtud de haber sido incorporado como miembro de la Organización Ashoka (región cono Sur), se pudo replicar la experiencia y conformar nuevas agrupaciones PapelNonos en diferentes comunidades del interior del país.