Por: Roberto Garrone
No fue un error como dice Liu Zhijiang, el empresario dueño de Prodesur, del buque TAI AN y el responsable de haber capturado más de 170 toneladas de merluza negra sin permiso.
El empresario chino hizo pesca dirigida hacia un recurso sensible al incremento del esfuerzo pesquero y en una zona exclusiva de juveniles. Así lo demuestra el informe técnico del INIDEP elaborado por científicos del INIDEP que estudian la pesquería y que analizaron puntualmente los movimientos del buque en la marea del escándalo.
El 10 de febrero, sexto día del comienzo de las actividades pesqueras, el TAI AN ya tenía en bodega 12 toneladas de merluza negra, obtenidas en el lance 17 y se encontraba ya en clara contravención con la reglamentación vigente que permite la captura de merluza negra como by catch hasta un máximo de 5 toneladas, señala el Informe Técnico 18/24.
Sin embargo y a pesar de ello continuó operando en el área de protección de juveniles de merluza negra en forma repetitiva con una frecuencia de 4-5 días. Ya había ingresado el 4 de febrero y lo volvió a hacer el 10, el 15, 21 y 26 de febrero y el 2 y 7 de marzo donde realizó lances idénticos en el área del 54°S y 62°W. Bajo esta modalidad el barco terminó con una captura de 175 toneladas a bordo.
Esta semana se terminó con el detalle de la producción de merluza negra a bordo del TAI AN. La corroboración que de las 135 toneladas producidas, casi 73% eran ejemplares juveniles, entre 25 y 35 centímetros de tronco, cuando el límite son 82 centímetros, ocurrió cuando ya desde la Subsecretaría de Pesca habían anunciado la sanción express.
Habrá que ver si el, “Florida Blanca” y el “Calleja”, buques fresqueros que en estos meses declararon traer más langostino que el permitido, ya tienen la multa correspondiente o deberán seguir esperando como los casi mil sumarios abiertos y que todavía no tienen resolución. Para el TAI AN todo fue celeridad, premura y benevolencia.
El empresario puede recuperar la carga pagando 2500 millones de pesos, a razón de menos de 19 mil dólares la tonelada, cuando en el mercado internacional el producto alcanza casi los 30 mil dólares la tonelada.
Debió pagar 300 mil UP que es lo mismo que 300 mil litros de gas oil, pero como se allanó antes que el precio de referencia cambie a partir del 1 de abril, pagó 150 mil a valores de octubre: menos de 60 millones de pesos. Allanarse le permitió también reducir a la mitad los 45 días de suspensión a la pesca. La semana que viene ya se alista para volver a pescar.
Sin Director de Control, sin Director Nacional de Coordinación y Fiscalización y con todo el personal en asamblea casi permanente por la ola de despidos en las reparticiones nacionales, Juan Antonio López Cazorla se las arregló para cerrar el caso.
Queremos esa velocidad para que vuelva a sesionar el Consejo Federal Pesquero. En Buenos Aires están pescando cuota social de merluza que no fue autorizada por nadie, la flota potera espera por la apertura de la unidad de manejo norte, entre otras urgencias.
La multa aplicada al TAI AN, lejos de ser ejemplar y transparente, se pareció más a una invitación a que lo haga de nuevo. Habrá que estar atentos…
Mientras la Subsecretaría le hacía una promo por Semana Santa a Liu y su voracidad por pescar merluza negra sin permiso, usando redes de arrastre y a menos de 800 metros de profundidad y todavía no queda claro si tendrá el certificado de captura legal para poder exportar la carga, lo cual sería la frutilla del postre: transformar algo completamente ilegal en legar a partir del pago de dinero. Serán esos los principios del gobierno liberatario. ¿El dinero todo lo puede?
Mientras esta novela emitía los capítulos finales y Liu tenía tiempo de victimizarse en algunos medios nacionales y contratacar con algunas fake news que involucraba a un buque que sí tenía cuota para pescar merluza negra, el ministro de Seguridad Luis Petri se mostraba como el paladín de la lucha contra la pesca ilegal pero en realidad regalaba otra puesta en escena bochornosa que costó varios millones de pesos mientras le licuan los ingresos a jubilados. ¿O solo hay plata para hacer el ridículo?
El Heng Xin 1 es un potero chino que navegaba aguas nacionales hacia la milla 201 luego de cruzar desde el Pacífico. Al mediático Petri no se le ocurrió mejor idea que montar un operativo e intentar abordar el buque con una de las patrulleras de la Armada bajo la sospecha de “pesca ilegal”. Para eso esperaron que el buque estuviese a 12 millas de salir de nuestra zona económica exclusiva.
A bordo de un Hércules DC 130, el propio Petri se fotografió con autoridades de la Armada, “dirigiendo” el operativo que intentó secuestrar un buque extranjero que siempre estuvo navegando a 7 nudos, velocidad incompatible con tareas de pesca.
Desde la Prefectura Naval Argentina revelaron que sus sistemas de control satelital remoto no detectaron el ingreso de ningún buque extranjero en aguas jurisdiccionales en tareas de pesca. A nadie le importa la verdad. Menos al Ministro de Seguridad que ya tenía su espacio en algunos portales nacionales con la noticia de la captura del “Heng Xin 1”.
“Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino”, titulaba Infobae el 28 de marzo. “El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un operativo inédito”, resumía el portal más leído de Argentina.
Muy inédito esto de intentar abordar un barco que navega de paso por nuestra zona económica exclusiva e involucrar en el operativo un helicóptero, la patrullera Cordero, una corbeta y dos semirígidos. La libertad de fomentar la ciencia ficción avanza.
Buen domingo