El verano de 2018 fue testigo de los últimos encuentros amistosos que formaban parte de la grilla de propuestas deportivas que ofrecía la ciudad de Mar del Plata, entre los que se encontraba el Superclásico del fútbol argentino.
Por las restricciones de la pandemia del COVID-19, primero, pero fundamentalmente por el estado lamentable de «la casa del fútbol del verano» como lo era el estadio José María Minella, después, es que la ciudad de Mar del Plata dejó de ser la cita obligada de los equipos más populares del fútbol.
Y esta temporada estival, donde la ciudad se apresta a festejar 150 años de su fundación, nuevamente observa como el fútbol de verano emigra a otras plazas dentro de la Argentina e incluso en el exterior.
El estadio cumplió 45 años dentro de un panorama desolador y un futuro cargado de incertidumbre. El estado de abandono, con su tribuna techada clausurada, derivó en que la ciudad no sea tenida en cuenta para albergar partidos de relevancia, más allá de los que disputan Aldosivi y Alvarado en la Primera Nacional.
La falta de una planificación adecuada e inversiones para su puesta en valor a lo largo de los últimos 20 años derivó en un escenario con su infraestructura en «terapia intensiva» y un futuro de incertidumbre.
En los últimos días, el histórico organizador de los tornes de fútbol de verano, Albino Valentini, planteó la posibilidad del regreso del fútbol fe verano en 2025, aunque para que eso suceda “hay que tener un estadio en condiciones” y propuso formar un comité para trabajar la posibilidad.
“Acá hay que ponerse de acuerdo: periodistas, los que hicieron torneos de verano, la Municipalidad, la Liga. Hay que reunirse y se hacen los torneos de verano. Pasa que nos reunimos separados, habla cada uno por su lado. No hay un comité para que vuelvan los partidos a Mar del Plata”, indicó Valentini en diálogo con el programa radial La Voz del Estadio (FM 90.5).
Para el ex Director de Eventos Deportivos en Torneos y Competencias, la empresa que organizaba los partidos, “si el estadio está en condiciones, las empresas que hacen partidos seguramente van a traer los equipos a Mar del Plata”.