Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina manifestó su rechazo a los términos y alcances del proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“ -también conocida como “Ley Ómnibus“- que en la Sección III introduce modificaciones sustanciales al Régimen Federal de Pesca normado por la Ley 24.922.
A través de un comunicado, desde la entidad que congrega y representa a las asociaciones del sector alertaron sobre “las profundas reformas que impactarán en la industria pesquera, a partir de una iniciativa que no ha tenido su origen en consultas o interacciones con los eslabones de la cadena productiva”.
Aseguraron que “la magnitud de los cambios que pretenden implementarse exige que el Congreso Nacional convoque al sector pesquero de Argentina, para poder exponer sus opiniones sobre cada uno de los artículos que se procura reformar del Régimen Federal Pesquero“.
En este mismo tenor, advirtieron que la industrial pesquera se vería seriamente afectada “en su esencia, modificándose derechos adquiridos, afectando hasta cuestiones de soberanía y en perjuicio del trabajo nacional”.
De acuerdo a las asociaciones pesqueras, se trata de una reforma, en los términos del proyecto de ley elevado al Parlamento, que “pondría en riesgo el cuidado y la sustentabilidad de los recursos pesqueros y merece un tratamiento serio y sin apresuramientos”.
Mencionaron que “la pesca argentina ha venido advirtiendo sobre la crisis que la afecta y cambios de este calibre no harían más que profundizar esa situación”, al tiempo que destacaron que esta industria “es generadora de más de 46.000 puestos de trabajo directos en Argentina, tiene más de 140 plantas procesadoras y frigoríficos autorizados a exportar, más de 1000 buques pesqueros y reporta divisas al país por casi 2.000 millones de dólares al año”.
En otro tramo del comunicado, señalaron que “el proyecto así planteado, con licitación internacional de cuotas de pesca, deja de lado el historial pesquero, las inversiones realizadas y la mano de obra argentina empleada. Un esquema de licitación conspira con el sistema de Cuotas Individuales Transferibles de Captura que, si bien es perfectible, ha sido un modelo en la administración pesquera aportándole sustentabilidad a los recursos y seguridad jurídica al sector”.
En este marco, instaron a los legisladores nacionales a “que se realice una amplia y urgente convocatoria a cada eslabón de la cadena productiva de la industria pesquera, para que el sector transmita a los parlamentarios sus reservas y opiniones puntuales a cada modificación planteada”.
En el cierre del escrito, se precisó que Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina “se pone a disposición, una vez más, para dar el debate sobre los requerimientos que la actividad tiene y es menester que el Congreso escuche y atienda los reclamos sectoriales en función de la reforma que se pretende a la Ley Federal de Pesca“.
Cabe destacar que la entidad representa a las siguientes asociaciones pesqueras: Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPCYF); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de da Pesca (CAFREXPORT).