Luego de solicitar una prórroga, el gobierno municipal ingresó este martes, al Concejo Deliberante, el expediente con el Presupuesto para el ejercicio 2024.
Entre los aspectos salientes, se encuentra una suba del 120% en la TSU (Tasa de Servicios Urbanos) y la creación de una nueva tasa que se aplicará al cargar nafta.
Sobre este último ítem, el intendente Guillermo Montenegro y su equipo económico resolvieron avanzar con la denominada Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal.
Cabe destacar que el titular del Ejecutivo cuenta con mayoria en el cuerpo deliberativo, con lo cual se descarta su aprobación.
El objetivo de este tributo será “mejorar el esquema de financiamiento y cobertura del costo de los servicios que hacen al mantenimiento y conservación de la red vial urbana en General Pueyrredon”.
Según se informó, la alícuota será del 3% sobre el valor de la nafta sin impuestos (no se cobrará en el caso del GNC) por lo que el impacto en el bolsillo del consumidor será de 1,86%”.
En principio, la medida afectará a todo aquel que cargue nafta dentro del Partido de General Pueyrredon, incluso los turistas también deberán abonarla.
Una medida de similares características se aplicó recientemente en la ciudad santafesina de Rosario, donde se incluyó una tasa vial en el Presupuesto 2024 que cobrará un 1,6% por cada litro de combustible y los fondos se utilizarán para el mantenimiento de las calles.