El bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón para que las sucursales bancarias que operan en el distrito arbitren las medidas necesarias que aseguren un servicio adecuado a los comercios que depositan su recaudación.
Asimismo, esta solicitud busca que la población en general pueda percibir sus haberes en tiempo y forma en los diferentes medios alternativos, tales como cajeros automáticos y autoservicios.
Los autores del proyecto, los ediles oficialistas Angélica González y Guido García, consideraron que, a pesar de que las sucursales bancarias cuentan con una cantidad adecuada de cajeros automáticos para retiro de efectivo y de buzones de depósito de billetes circulantes, están viendo superada su capacidad operativa rápidamente por el excesivo circulante de billetes de baja denominación. La consecuencia directa es el faltante de billetes para extracción y la máxima capacidad de almacenamiento de depósitos.
El concejal Guido García respaldó el proyecto argumentando que “la inflación acelerada por la abusiva emisión monetaria del anterior gobierno nacional ha impactado fuertemente en el sistema bancario, colmando la capacidad que tienen los cajeros automáticos que no dan abasto tanto para la extracción para los depósitos de efectivo”.
García indicó que “no solo esto afecta al comerciante que no puede realizar sus depósitos bancarios de lo recaudado por su actividad, sino también a todos los ciudadanos que no pueden usar estos medios alternativos para cobrar sus haberes sin tener que hacer filas interminables o disponer libremente de su plata”.
Por su parte, la edil Angélica González destacó que el partido de General Pueyrredón cuenta con una cantidad de sucursales bancarias de atención al público adecuada para la población del partido, pero “en estas fechas con tanta demanda de dinero, ya sea por pago de aguinaldos o el inicio de la temporada de verano, se deben asegurar las medidas para que no colapse el sistema de medios alternativos en diferentes sectores de la ciudad. El volumen de operaciones en efectivo sigue siendo importante y corremos el riesgo de que se perjudique a toda la población”.
“No hay que olvidarse que los comerciantes necesitan que estos medios alternativos como los cajeros automáticos funcionen sin problemas. En el caso contrario, no pueden depositar su recaudación, generando un riesgo a su seguridad y un perjuicio por no poder reponer su mercadería, afectando a la actividad comercial y turística”, agregó González.