“Nos falta gente preparada para poder presentar cuando nos pregunten por un candidato que cuente con la conformidad del resto de los sectores”.
La confesión pertenece a un lobbysta de la pesca que el jueves se vio las caras, al lado de otros tantos de sus pares integrantes de la Intercámara, con Fernando Vilella, el nuevo futuro secretario de Bioeconomía, el nombre elegido para reemplazar a Agricultura, Ganadería y Pesca en el organigrama del nuevo gobierno.
No sería el único cambio en el área. Dentro del ajuste programado por La Libertad Avanza no sería extraño que haya un Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, con lo cual ya quien sea el reemplazante de Carlos Liberman en la Subsecretaría llegará devaluado al cargo de Director Nacional.
A una semana para el juramento del nuevo Presidente ese nombre no existe. Sí se conocen algunos de los que no lo serán. De una y otra orilla del Rio Colorado, como línea de cal que separa los intereses patagónicos y marplatenses.
El sentido común que guiaba mis argumentos se hicieron añicos en los últimos días. Imaginaba que el nuevo gobierno no tenía a nadie capaz de asumir tal función. Y que en ese escenario apelarían a los nombres ya conocidos en la experiencia de gobierno de Juntos por el Cambio.
“Tirarla a buena”, dirían entre los flejes del polvo de ladrillo. Y ahí había dos nombres posibles. Tomás Gerpe, el primer subsecretario en tiempos de Macri, y Juan Manuel Bosch, quien lo reemplazó hasta el final de mandato.
Bosch parece que se moría de ganas para agarrar de nuevo la manija del sector en vísperas de la renovación de las cuotas individuales transferibles de captura.
Cuando hablé con él hace 10 días me dijo que estaba para ayudar en lo que sea pero desde afuera. Y remarcó: “si agarro me rajan de casa”, Por suerte para su familia, parece que la lista de los heridos de su gestión era más larga que los jugadores del rojo que no seguirán en 2024.
Caído Bosch, Gerpe se bajó solo. Eso me dijo esta semana luego de haberse reunido incluso con Vilella y su equipo. Tomy no tiene coincidencias ideológicas con el nuevo gobierno y esta cómodo laburando en el ámbito privado. “Puedo colaborar con lo que necesiten, pero no con funciones”, dijo.
Antes de irse Gerpe sugirió un nombre aunque no parece tener la suficiente fuerza para prosperar en la pecera de tiburones que alimentan las cámaras sectoriales. Gabriela Navarro es una funcionaria de carrera que conoce todos los rincones, actores, programas y políticas referidas a la industria. “Le falta peso político” reconocen todos.
En medio de la incertidumbre se desarrolla la batalla entre Patagonia y Buenos Aires. “Nacho ya avisó que quiere Pesca”, confiesa una fuente en Rawson.
Nacho es Torres, el nuevo gobernador electo de Chubut, quien a cambio de ese sillón ofrece distintas opciones de gobernabilidad. Se lo dijo a Victoria Villarruel, con quien cenó en la noche del miércoles y se lo reitera cada vez que la tiene a mano a Patricia Bullrich.
Distintas opciones porque los candidatos que propone Torres son diferentes. Por un lado Andrés Arbeleche, hoy el designado para reemplazar a Gabriel Aguilar en Pesca de Chubut. Es un hombre que conoce al sector como abogado corporativo de varias empresas. Una de las últimas, Red Chamber.
Por el otro, Ricardo Sastre, vicegobernador saliente de la provincia y con innumerables elásticos en el justicialismo en diáspora provincial. El ex intendente de Madryn hizo un movimiento impensado el viernes por la tarde. Operó en distintos medios como el hombre designado para llegar a Pesca.
“Me lo ofrecieron; estoy evaluando qué hacer”, les dijo Sastre a empresarios pesqueros de confianza que buscaban crédito en lo que leían en portales, en su gran mayoría, adictos al funcionario provincial.
Cuesta comprender la movida de Sastre. Porque para Torres es su candidato ideal, Sus diputados provinciales le serán vitales al nuevo gobernador para llegar a acuerdos fronteras adentro de Chubut en un contexto económico difícil.
Sastre no es el candidato ideal para los nexos pesqueros de Torres en Chubut, claramente, pero entienden que antes que ese lugar se lo quede Buenos Aires, prefieren taparlo con alguien de la provincia. Aunque no sepa nada de pesca, pero al que ya tienen decodificada la manera de hacer gestión.
Al cierre de esta columna todavía no había un balance claro de la movida. Es todo re loco porque Sastre hoy reemplaza a Arcioni en funciones de gobernador y ha dicho barbaridades de Milei. En el mundo libertario no gustan nada las autopostulaciones. Allegados a Torres estaban en llamas. No terminaban de entender la jugada. No lo dirán nunca pero posiblemente hasta temían que el paso en falso de Sastre hiciera tambalear todos los planes.
En Mar del Plata estaban temerosos pero por otros motivos. De confirmarse sería el peor escenario para los intereses de la flota local. Si buscaban a alguien capaz de ponerle freno o auditar la actividad de la flota amarilla durante la zafra de langostino en aguas provinciales, deberán seguir esperando.
“No hay definiciones, seguimos en carrera”, cuentan fuentes cercanas a Torres que el gobernador electo les transmite a sus interlocutores pesqueros en Chubut, más tranquilos ahora que el Gallo Gutiérrez comprendió que no tendrá reajuste salarial para los estibadores hasta el año que viene. Un mes demorada la zafra en provincia por nada.
Contra quién pelea Torres si Gerpe y Bosch ya están fuera de combate, si es que Juan Manuel estuvo alguna vez en el ring?. En Chubut le hace poca sombra César Treffinger, el hombre de Milei en la provincia y quien fuera derrotado por el propio Torres en la carrera a la gobernación. Su candidato es el prefecto Mayor Leandro Ruata, con intervención en el Caso Maldonado y candidato a diputado por LLA en Chubut.
Fuera de Chubut asoma un variopinto de personalidades diversas que más allá de sus conocimientos en la industria no cuentan con semejante padrino Torres. No por Torres, que se entienda: sino por todo lo que puede ofrecer para que el nuevo gobierno gane en musculatura política.
Lisandro Bellarmini, sobrino de Moscuzza, Ottito Wöhler, abogado de Solimeno, Dario Sócrate, gerente de los armadores poteros… Los nombres y sus vínculos laborales con el sector que los propone es más amplia y no cosecha más votos que el del propio patrocinante. Hasta podría ser Mariano Pérez, ahora en Newsan dentro de CAPECA. aunque no creo que su personalidad lo licencie para asumir un cargo con semejante exposición. O Diego García Luchetti aupado por todos los socios de la cámara de armadores. Casi todos… tachemos a Carpincho.
Torres pelea para Chubut el área de Pesca. A juzgar por los contendientes, pelea contra todo el resto en un contexto favorable. Del otro lado no tiene a ningún gobernador a la vista. Axel podría postular un candidato bonaerense y tendría mucho por ofrecer. Pero Axel nunca le dio importancia a la pesca desde el momento en que designó representante bonaerense en el CFP a Carla Seain.
Si achicamos el plano también queda otra cosa al desnudo más allá de Axel y Carla. Tal vez un problema más grave. Mar del Plata no tiene tres, dos ni un candidato de unidad para ofrecerle a Kicillof. Una falencia sectorial que queda en evidencia cada vez que hay nuevas y neófitas autoridades gubernamentales preocupadas en ocupar un sillón vacante. O una silla.
Buen domingo