Teatristas españolas, peruanas y argentinas están dando vida a “La Matto: una mujer fuera de tiempo”, coproducción internacional que fue galardonada con el Apoyo Iberescena, por el cual ha podido recorrer Perú y en los próximos días también Argentina, país en el que falleció un 25 de octubre de 1909.
Será primero en Mar del Plata, con funciones el 11 y 12 de noviembre en El Centro Cultural Séptimo Fuego (Bolívar 3675) a las 22 y 20 hrs respectivamente; para luego partir a Capital Federal, donde el 17 de noviembre estará a las 21 en Bar Portuario (Pinzón 102, La Boca), y el 24 de noviembre cerrará la gira en Espacio Las Sibilas (Humberto Primo 363, San Telmo).
La mujer que particularmente luchó por las indígenas, en una época caracterizada por la opresión machista, clasista, racista y conservadora, será representada por un equipo creativo compuesto por mujeres, entre las que se destacan la dramaturga y directora española Amaranta Osorio, la compositora y directora argentina Natalia Marcet, y la actriz cusqueña Anahí Aráoz.
Se suman en escenografía Tatiana Fuentes, en voz en off Tatiana Castro, diseño de Vestuario de Natacha Vaugoyeau de Villasante (Tasha – Francia-Perú), fotografía de Adriana Peralta (Cusco – Perú) y realización Audiovisual: Tatiana Fuentes Sadowski (Lima – Perú) Felipe Morey (Lima – Perú).
Quien se ha incorporado al equipo en los últimos días, es el reconocido Miguel Rubio, director, investigador, dramaturgo, y profesor universitario peruano, miembro fundador y director del grupo cultural de creación colectiva Yuyachkani y honrado en 2019 con el Premio Nacional de Cultura en Perú en la categoría Trayectoria.
El proyecto se enfoca en la figura de Clorinda Matto y busca establecer un diálogo con la genealogía femenina de la actriz. Además, se aborda la problemática que enfrentan las mujeres en la actualidad y su intersección con la cuestión racial en el siglo XXI. El proceso creativo de la obra comenzó en Calca, en el Valle Sagrado de los Incas, que es el lugar de nacimiento de Clorinda Matto.
Posteriormente, la obra realizará una gira por los lugares emblemáticos de la vida de Matto y entre los temas que se explorarán se encuentran el significado contemporáneo de la identidad femenina, la vivencia de la indigenidad y la lengua quechua, y cómo es la experiencia de vivir en un país donde las «mayorías» son consideradas «minorías».
Las funciones están dirigidas tanto al público en general como a estudiantes, y en Perú se propusieron coloquios diseñados para promover la reflexión y el diálogo en torno a legados históricos silenciados y su influencia en la vida cotidiana. La totalidad de la experiencia está siendo documentada para la creación de un registro audiovisual o un mini documental que muestre el proceso y el trabajo desarrollado en el proyecto.
“El propósito fundamental es generar un impacto tanto social como cultural, fomentando el conocimiento acerca de Clorinda Matto, la igualdad de género y otros temas relevantes. A lo largo de este recorrido, se recopilarán testimonios y se realizarán entrevistas a figuras destacadas que participen en la experiencia, con el fin de contribuir a la creación de una memoria audiovisual”, indicaron las teatristas.