El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, participó del lanzamiento en la zona de Playa Grande de un clúster vinculado a la industria del conocimiento.
Massa continuó este viernes a la mañana con una agenda de actividades en la ciudad de Mar del Plata y luego se trasladará a la provincia de Mendoza, donde buscará sumar el respaldo de los electores radicales y peronistas disidentes que en las elecciones generales de octubre votaron por propuestas opositoras.
Tras participar de la celebración inaugural del Festival de Cine de Mar del Plata, en la agenda del candidato presidencial de UXP en la ciudad balnearia participó del lanzamiento en la zona de Playa Grande de un clúster vinculado a la industria del conocimiento, donde estuvo acompañado por el secretario de esa área a nivel nacional y concejal electo en General Pueyrredón, Juan Manuel Cheppi.
Asistieron también el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el presidente de Arsat, Facundo Leal; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.
Massa resaltó “combinación económica que está representada en Mar del Plata, en industria, en servicios, en pesca, en servicios petroleros”, y subrayó la necesidad de contar con “capital humano asociado a ver cómo la inteligencia artificial va modificando esos procesos productivos”.
“El sector es clave para el desarrollo económico argentino; tal vez la materia prima más valiosa que puede tener un país es el capital humano y el capital humano transformado en conocimiento y en valor exportado, es el recurso que más riqueza nos da, es el recurso que más fuerte hace nuestra economía y es el recurso que se renueva permanentemente en términos de desarrollo económico para la Argentina”, expresó.
“Es clave que el foco de inversión pública a través de los aportes no reintegrables tenga una mirada federal y lo planteamos como inversión pública en un momento del país en el que se discute si esto es inversión, gasto o subsidio”, dijo en su discurso.
Y continuó: “Entendemos que la generación de valor que representa el poder apoyar con aportes no reintegrables o el poder apoyar con extensión de red de fibra, la capilaridad en el octavo país en territorio del mundo del sistema de generación de valor que representa la economía del conocimiento es muy importante”.
En tanto, sostuvo: “La mayor oportunidad tiene que ver precisamente con nuestra elegibilidad y en ese sentido hay un recurso que tenemos que defender que es el de capital humano, que tiene un pilar básico que es la gratuidad del sistema educativo, que tiene un pilar básico que es la línea de igualdad de oportunidades que representa el acceso al sistema universitario”.
El candidato de UxP, propuso la inclusión de materias como matemática, robótica y programación en la educación secundaria. También señaló que la estabilidad de las políticas de Estado es esencial para el sector emprendedor argentino y para mantener la competitividad en los mercados internacionales.
El ministro destacó la importancia de “federalizar en la misma velocidad y con las mismas oportunidades al sector de la economía y del conocimiento”, lo que podría contribuir a “reconstruir arraigo en las distintas ciudades y regiones de la Argentina”.
“Esta revolución, nos pone también frente a la oportunidad en términos de desarrollo de país de volver a ser federales en serio”, expresó Massa.
Finalmente, agradeció que “a pesar de que es un sector que no tiene gran lobby en términos de presencia en la discusión de la opinión pública, ha tenido una enorme capacidad para transformarse en uno de los 5 grandes exportadores de la Argentina y eso en un país que necesita generar más dólares de los que consume es fundamental”.