El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) acompaña un programa con chicas y chicos de entre 7 y 16 años, que asisten semanalmente a centros recreativos municipales, para evaluar posturas anormales durante actividad física y una vez detectadas recomendar atención correctiva.
La actividad busca acompañar con prevención y educación la práctica deportiva saludable de las infancias, por lo que incluye además charlas informativas con padres y, en caso de ser necesario, la derivación a los talleres de rehabilitación kinesiológica que funcionan en el ámbito comunal.
»En términos generales, las modificaciones posturales que más se visualizan son todo lo que tiene que ver con Genu Valgo, desviaciones moderadas de la columna vertebral, posturas cifóticas, acortamientos musculares, sobre todo de miembros inferiores y pisadas anormales en uno o ambos pies», agregó Eva Amodio, a cargo del seguimiento kinesiológico de los chicos y chicas.
«En términos generales, las modificaciones posturales que más se visualizan son todo lo que tiene que ver con Genu Valgo, desviaciones moderadas de la columna vertebral, posturas cifóticas, acortamientos musculares, sobre todo de miembros inferiores y pisadas anormales en uno o ambos pies».
El «Programa de Cuidado e Identificación de Posturas Anormales-Taller de Evaluaciones Funcionales» tuvo sus primeros pasos hace poco menos de un año y ya funciona a pleno en municipios como el de San Martín, donde más de 500 chicos y chicas asisten a plaza y los centros de formación deportiva CeMEF, Villa Hidalgo, Club Peretz, Unión Vecinal y el parque José Hernández, para hacer algún tipo de actividad recreativa.
«La importancia de la intervención comunitaria de los kinesiólogos en estos espacios deportivos radica en poder generar educación, evaluación y conversar con los padres y los chicos sobre las posturas correctas que eviten lesiones o consecuencias prevenibles, además de insistir con las sugerencias de cómo deben estar sentados, sobre el uso de dispositivos y de la importancia de hacer actividad física», explicó Amodio.
Y, añadió: «Es clave el rol de la kinesiología y su accionar en el campo preventivo en niños, niñas y adolescentes. Evitando o previniendo problemas mayores en cuanto a la postura. Además si el proyecto es a largo plazo se puede realizar intervenciones para potenciar el desarrollo y evitar lesiones a temprana edad».
«Hacemos detección de posturas anormales y, en función de esa detección, le ofrecemos a las familias que vayan a hacer tratamiento a los talleres de postura que se encuentran también en el centro de rehabilitación municipal», comentó la profesional y agregó que por jornada se evalúan a unos 30 chicos.
Finalmente, la profesional remarcó: «Cuando detectamos situaciones en las que consideramos necesario un tratamiento kinesiológico, realizamos derivaciones al centro que también depende del municipio». (Télam)