El concejal y candidato a Diputado Provincial por la Libertad Avanza, Alejandro Carrancio, presentó un pedido de informe por los 90 millones de pesos que se gastaron en un evento impulsado por el gobierno municipal, en el marco de las vacaciones de invierno 2023.
Se trató de la primera edición del programa «Mar del Plata en Vivo» que incluyó shows, música, magia, ciencia, circo y juegos con entrada libre y gratuita en diferentes espacios de la ciudad, como Plaza España, Plaza San Martín, Canchita de los Bomberos y Parque Primavesi.
“Si este evento se pagó con el Fondo de Promoción Turística queremos que nos digan los ítems en los cuales se gastó, la afluencia de turismo que trajo, cuántas personas eligieron venir a Mar del Plata por este show”, enfatizó Carrancio.
En las declaraciones, Carrancio hizo hincapié que el evento fue tercerizado y por ello se abonó a una empresa de viajes 82 millones de pesos y a dos espectáculos infantiles más de 3 millones, alcanzando así la suma de 90 millones de pesos.
El precandidato se basó en el hecho que hace un año desde el Concejo Deliberante se sancionó la Ordenanza para que lo recaudado por la sobretasa del Fondo de promoción Turística sea 100% utilizado por el Emtur.
“Sancionamos esta norma luego de mucho tiempo de debate. Los oficialismos, incluidos este, fueron reticentes en que este dinero sea en su totalidad utilizado para el fin al que fue creado. Juntamos las mayorías necesarias y redactamos una norma muy clara, no tiene grises los eventos que se pueden realizar deben ser para lograr la afluencia de turistas. Yo me pregunto cuántos turistas vinieron por este evento”, explicó el concejal.
El espacio de la Libertad Avanza se ha pronunciado a través de su candidato a intendente, Rolando Demaio respecto a la licitación que definieron como un gasto «no prioritario».
En la línea planteada por los distintos candidatos de Javier Milei en la ciudad de priorizar los gastos y avanzar sobre un gasto eficiente, el concejal Carrancio señaló: “Estamos convencidos que si la idea del municipio era brindar espectáculos y amplificar los espacios recreativos para los niños de nuestra ciudad y quienes nos visitan podría haberse llevado a cabo por menos dinero
considerando el rico capital artístico que tiene nuestra ciudad, la Secretaría de Cultura y el EMDER”.
“Mar del Plata tiene muchas necesidades y este Fondo también puede ser utilizado para
acondicionar espacios turísticos. No creo que ningún turista haya arribado a la ciudad para ver
este show. Si creo en todo lo que se puede hacer con el dinero que aportan nuestros vecinos para
tener más y mejores espacios”, dijo Carrancio.
Al finalizar sus declaraciones sentenció “si lo que se está recaudando de la sobretasa da superávit
es hora de plantearnos en disminuir la alícuota o que solo abonen la tasa las personas vinculadas
al turismo. El municipio debe tener como prioridad el alivio fiscal a los únicos que hacen el
esfuerzo:los vecinos,los que producen y los que trabajan”.