La secretaria de Energía, Flavia Royon, planteó en el Congreso nacional que el proyecto regulatorio sobre los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) permitirá dar «un marco promocional a las inversiones de capital intensivo» que se requieren para «aprovechar y monetizar» el potencial que tiene Vaca Muerta, en un mercado global de alta demanda energética.

Royon expuso sobre la iniciativa oficial ante un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que presiden los legisladores oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller.

La sanción de esta iniciativa -que el Gobierno envió al Congreso el 29 de mayo- es sustancial para el Poder Ejecutivo, de manera de dar el marco adecuado para avanzar, entre otros previstos, en el acuerdo firmado en septiembre de 2022 por YPF con la empresa malaya Petronas.

«Estamos comprometidos antes de que termine esta gestión con poder dar marco jurídico, porque el proyecto de YPF y Petronas tienen la firma y la convicción de comenzar la licitación antes de diciembre de este año», aseguró Royon.

La funcionaria concurrió a la Cámara de Diputados junto la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, la asesora de Regulación Financiera del BCRA, Maria Daniela Bossio, el Director Nacional de Impuesto Juan José Imirizaldu, y el Subsecretario de Programación Macroeconómica Germán Plessen.

Royon explicó detalles del proyecto que busca valorizar el potencial de Vaca Muerta y generar acuerdos entre empresas nacionales e internacionales para impulsar las exportaciones.

La Secretaria dijo que la formación neuquina «es la segunda reserva de gas natural no convencional del mundo y el desafío es poder aprovechar y monetizar ese potencial porque hoy existe una oportunidad en el mercado mundial de GNL».

En el mismo sentido, destacó que «hay recursos por más de 150 años, explotado al 8% del acreaje de Vaca Muerta. El gas natural genera 45% menos de emisiones que el carbón, puede almacenarse y complementa las energías renovables».

Royon agregó que «hoy existe una oportunidad de mercado para el país en lo que es GNL y los proyectos van a posibilitar que podamos exportar, más allá de lo que es la región de Chile, Brasil y Uruguay, los recursos de Vaca Muerta”.

De la misma manera subrayó que “hay un gran recurso y en los tiempos de transición energética claramente la ventana del uso de los hidrocarburos, y no hay una fecha a ciencia cierta de finalización», pero aseguró: «Somos conscientes que los hidrocarburos tienen hoy una ventana acotada en el tiempo”.

Royon indicó, además, que se espera un «crecimiento de la demanda de GLN y que se duplique su producción entre el 2021 y 2050».

«Nuestro país está entrando en un escenario de autoabastecimiento de gas, esto plantea un nuevo escenario en la Argentina para poder pensar permisos de exportación por un plazo mayor de un año», agregó. (Telam)


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario