Un conductor que el pasado verano embistió y asesinó a dos motociclistas mientras manejaba borracho y a 180 kilómetros por hora por la costa de la ciudad de Mar del Plata será juzgado por el hecho y acusado de homicidio simple con dolo eventual, informaron fuentes judiciales.
El automovilista, un turista de la Ciudad de Buenos Aires identificado como Fernando Martín González (40), deberá enfrentar un proceso oral, luego de que el juez de Garantías Saúl Errandonea dispusiera la elevación a juicio de la causa.
La resolución del magistrado fue en línea con el pedido realizado, en mayo, por el fiscal Rodolfo Moure, quien llevó adelante la investigación del hecho desde la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Delitos Culposos.
De acuerdo a la investigación, minutos antes de las 3 del pasado 25 de febrero, González manejaba su Volkswagen Golf a 180 kilómetros por hora por la costa de la ciudad en dirección hacia la localidad vecina de Santa Clara, con 1,96 gramos de alcohol por litro de sangre.
Tras perder el control del auto al llegar a la rotonda de la avenida Constitución, el vehículo derrapó, chocó contra el cantero que separa ambas manos, golpeó un poste y luego invadió el carril contrario, y a la altura de la calle Cataluña embistió a una moto que circulaba en dirección hacia el centro.
La moto, una Honda Wave de 110 centímetros cúbicos, era conducida por un hombre identificado como Roberto Alcides Núñez (32), mientras que una mujer, Mariana Malvina Juárez (32), viajaba como acompañante.
Tanto Núñez como Juárez fallecieron en el acto a causa de las heridas sufridas al ser embestidos por el auto de González.
Moure precisó que el acusado conducía «en forma temeraria», ya que «previamente había cruzado semáforos en rojo en una avenida de importante circulación», y que «el resultado múltiple fatal» del siniestro «no se habría producido si el imputado González se hubiera abstenido de conducir dado su estado de intoxicación etílica; y aún haciéndolo, si hubiera respetado la velocidad precautoria y hubiera evitado invadir la contramano y ascender al carril contrario».
«González ha conducido un vehículo automotor con exceso de velocidad, en una zona urbana, con visibilidad disminuida por presencia de niebla, en flagrante violación a señales de tránsito, cruzando semáforos en rojo y bajo intoxicación etílica y por consumo de estupefacientes, todo lo cual lo posicionan en una clara situación de dolo eventual», agregó.
En la causa se estableció, además, que el imputado manejaba descalzo y que llevaba un perro suelto dentro del auto.
De manera subsidiaria, el fiscal planteó la figura de doble homicidio culposo, agravado por conducción «con un nivel de alcoholemia superior al doble del permitido, con exceso de velocidad, con pluralidad de víctimas y con culpa temeraria».
González fue detenido tras el siniestro y cumple prisión preventiva en el complejo penitenciario de Batán. (Telam)