María Eva Ayala y Pablo Obeid, voceros del trabajo conjunto, señalaron que “hay que atender las emergencias que son consecuencia del abandono, pero hay que recuperar al mismo tiempo el objetivo de que Mar del Plata vuelva a tener un plan integral, que incluya también respuestas concretas al desafío que nos plantea el cambio climático”.
Los equipos técnicos que forman parte de los espacios que lideran Fernanda Raverta y Gustavo Pulti continuaron este martes, bajo la coordinación de Pablo Obeid y María Eva Ayala, con las discusiones orientadas a definir los alcances del Acuerdo Programático que se proponen presentar el próximo jueves como fundamento de la propuesta que, ya sea a través de una fórmula única o mediante las PASO, ambas fuerzas se proponen presentar ante el electorado marplatense.
“Haciendo un repaso de los principales problemas que representan hoy la preocupaciones de los vecinos y vecinas, lo primero que aparece es la mención a situaciones de emergencia que deberían ser atendidas de manera inmediata por la actual gestión, cosa que lamentablemente no sucede”, señaló Pablo Obeid.
“Pero al mismo tiempo -continuó- es fundamental recuperar la perspectiva de una planificación integral de Mar del Plata y su futuro. Y en este sentido, hay que reconocer que durante las dos intendencias de Gustavo Pulti, con el aporte de universidades argentinas y organismos internacionales, se sentaron las bases de un programa de desarrollo que es necesario recuperar, ya que en muchos aspectos mantiene su vigencia aunque fue completamente abandonado. Ni la gestión de Arroyo ni la de Montenegro se ocuparon de darle continuidad a las políticas que deberían formar parte de los grandes consensos entre los dirigentes y las fuerzas vivas de la ciudad, más allá de las banderías y las ideologías políticas”.
Por su parte, María Eva Ayala señaló que “en los trabajos realizados durante la jornada de hoy, y sobre el cual acordamos profundizar en los próximos días, pudimos constatar que los marplatenses vivimos en una ciudad que carece de planificación, ya no solo en cuestiones básicas pero que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos, como por ejemplo el transporte público o la conectividad a través de bicisendas, pensadas no solo para el desarrollo de actividades recreativas sino como una red que permita conectar a los vecinos con sus lugares de trabajo”.
“Podríamos mencionar cantidad de ejemplos como éste. Pero al mismo tiempo – agregó Ayala- la actual gestión de Montenegro ha perdido cuatro años muy valiosos en la planificación de todo lo que tenemos que hacer en Mar del Plata para enfrentar el impacto que ya comienza a manifestarse pero que será mucho mayor en el futuro, del cambio climático. Y frente al cual, especialmente los jóvenes, tienen un nivel de conciencia que contrasta con la despreocupación que muestra la dirigencia ante un problema que debemos enfrentar cuanto antes con mucha planificación urbana y con políticas de estado”.