En la previa del Día del Padre un oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) recibió un inesperado regalo: en una muestra de superación y disciplina, su hijo se consagró campeón en los Juegos Parapanamericanos de Bogotá, en la disciplina de fútbol 7 adaptado para personas con parálisis cerebral.
Tras vencer a Brasil en la final, Facundo Godoy, arquero de 20 años de la Selección Argentina de Fútbol PC, obtuvo junto a su equipo el máximo título y, además, recibió una distinción por ser el arquero con la valla menos vencida.
Su papá, Gabriel, Inspector Mayor del Escalafón General del SPB, se mostró visiblemente emocionado y dijo que “fue una experiencia inolvidable”. Luego, recordó: “Facundo desde chiquito ama el fútbol. Él nació en Mar del Plata. A los cinco años se fue a vivir a Chaco y jugó en el Club Deportivo Luján. A los 12 comenzó en River de Mar del Plata, donde vivimos en la actualidad”.
También contó que Facundo empezó a entrenar en Círculo Deportivo de Lisiados (CIDELI) y que fue allí donde, a los 17 años, conoció al director técnico de la Selección Argentina de Fútbol PC, Marcelo Sánchez, quien, enseguida, lo convocó para vestir la celeste y blanca.
El joven arquero, que sufrió una falta de oxigenación durante el parto de su mamá, tiene una dificultad motriz en una de sus piernas. Sin embargo, esa adversidad fue superada con creces y entre el 2 y el 12 de junio último logró demostrarlo en los Juegos Parapanamericanos, que lo tuvieron entre los 122 deportistas que participaron en 12 disciplinas.
En el Estadio Campincito, situado en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, Facundo venció junto a sus compañeros 3 a 1 al clásico rival argentino y sobre esto, comentó: “Fue algo único y más por el hecho de haberle podido ganar a Brasil”.
No obstante, para poder llegar a esa final, debieron sortear otros enfrentamientos. En primera instancia, vencieron a Colombia por 5 a 0. Acto seguido, empataron 2 a 2 con Brasil. A Chile le ganaron 2 a 0 y a Venezuela 4 a 0.
Poseedores de las medallas doradas, participarán de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, en Chile, a disputarse entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.
Pero antes, este Día del Padre, festejarán el campeonato obtenido en Colombia, aunque los motivos de celebración para Gabriel son muchos más. “A Facu el deporte lo ayudó mucho, no solo en la motricidad, sino también en la confianza que le dio para encarar la vida. El fútbol le abrió las puertas para vincularse con personas que jamás hubiera conocido y lo llevó a lugares impensados. Pero, sobre todo, le enseñó que todos pueden, que cuando tenés una meta, podés alcanzarla”.
Al igual que su papá, Facundo es hincha de River y admitió que, si bien tras la Copa América y el Mundial de Catar, Emiliano “Dibu” Martínez se convirtió en su referente, están también entre sus predilectos Marcelo Barovero y Franco Armani.